Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

Campón aboga por cambiar el moderlo de apoyo a las personas con discapacidad

Inaugura la IV Jornada de Debate 'Observatorio Estatal de la Discapacidad'

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Mérida
El director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, ha abogado por un cambio en el modelo de apoyo a las personas con discapacidad en Extremadura, en el que los tres principales puntos de intervención sean los individuos, los grupos sociales y los entornos sociales donde los discapacitados viven. Así lo ha manifestado en Mérida durante su intervención en el acto inaugural de la IV Jornada de Debate 'Observatorio Estatal de la Discapacidad: De la sustitución de la capacidad al modelo de apoyos', que organiza el Observatorio Estatal de la Discapacidad con la revista El Siglo.

Campón junto a participantes de la Jornada.

Campón ha precisado que este cambio de actitud “necesario, más justo y solidario” se adaptará mejor a diversos conceptos relacionados con la discapacidad, como por ejemplo, a la normativa vigente, entre otros. “Actualmente, el escenario económico en el que nos encontramos inmersos condiciona algunos aspectos, pero no quita que avancemos en la mejora de los modelos de apoyo a la discapacidad a pesar de la evolución lograda en los últimos años”, ha agregado el director gerente. Asimismo, Juan Carlos Campón ha subrayado que en relación con el artículo 12 de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, esta jornada trata de abordar el tema de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, en lo que supone la adaptación a la normativa española, europea e internacional, ante el compromiso adquirido por la ONU para renovar ciertos derechos al colectivo de personas con discapacidad.

La capacidad jurídica hasta ahora está regulada por el ordenamiento jurídico, pero a su juicio, esto implica la búsqueda de nuevos modelos de apoyo “con ayudas necesarias para que los discapacitados puedan percibir estos apoyos”. A este respecto, Campón ha aclarado que esto supone una auténtica revolución que transforma el modelo actual basado en la tutela, curatela y defensa judicial, según recoge el ordenamiento jurídico del Código Civil. Al acto inaugural de esta jornada también han asistido representantes de otras entidades colaboradoras, como la subdelegada del Gobierno, Yolanda García, el presidente de Cermi Extremadura, Jesús Gumiel, el presidente de FUTUEX, Francisco Valverde y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez.