También se distribuirán 50.000 folletos entre los centros de educativos y centros de salud



17 ene. 2011 15:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Dirección General de Salud Pública pone en marcha una campaña informativa destinada a incentivar la vacunación de las niñas de 14 años contra el virus del papiloma humano (VPH), bajo el lema Si cumples ktorce mrkate el 012.

Fernando Bañolas ha presentado la campaña.

Esta campaña tiene la particularidad de que se llevará a cabo a través de las redes sociales (Youtube, Facebook y Tuenti) a fin de llegar a un público muy concreto, vinculado a este vehículo de comunicación y utilizando el lenguaje y vocabulario propio de los chat, con el fin de que se vean más identificadas. Junto a la información que circule en las redes sociales, también se distribuirán un total de 5.000 carteles y 50.000 folletos informativos que se destinarán a los centros de Educación Secundaria y los centros de salud.

La nueva campaña hace una llamada a las chicas que van a cumplir 14 años, invitándolas a vacunarse gratuitamente en los puntos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS), para lo cual se les dice que llamen previamente al teléfono de información del Gobierno de Canarias, el 012. Además, dispondrá de otra llamada dirigida a los padres de las niñas, que a pesar de no disponer de una comunicación personalizada para ellos, puedan tener curiosidad por conocer lo que se ofrece.

Canarias incorporó la vacuna contra el VPH en su calendario vacunal en 2008, y a partir de entonces a través de los puntos de vacunación de la Red de Centros de Atención Primaria se vacuna a las niñas que cumplen 14 años. Esta vacuna preventiva ha demostrado efectividad en mujeres que no han estado expuestas a ninguno de los tipos de VPH. Por este motivo, se recomienda vacunar a las niñas antes de su primera relación sexual.

No obstante, se recuerda que tras la primera vacuna la paciente se deberá someter en el futuro a las revisiones ginecológicas correspondientes y, en ningún caso, esta vacunación sustituye el uso de medidas de protección en las relaciones sexuales, puesto que no protege frente al resto de infecciones de transmisión sexual como el sida, herpes genital, sífilis, etc.
 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.