El Ministerio financia la medida con 217.000 euros



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mérida

Cebrián (izquierda) y Montero

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña para prevenir, sensibilizar e informar a la población frente al consumo de cocaína, que es la segunda droga psicoactiva ilegal más consumida en Extremadura, después del cannabis. El director general de Salud Pública del SES, Clarencio Cebrián, y el secretario técnico de Drogodependencias, Quintín Montero, han presentado esta campaña, que lleva el lema '¿La conoces? COCAÍNA', y que se incluye en el Programa de Actuación frente a la cocaína 2007-2010 propuesto por el Plan Nacional sobre Drogas.

Clarencio Cebrián explicó que los consumidores de cocaína asocian esta droga al alcohol y a situaciones de éxito social y placer y añadió que entre los efectos indeseables que ocasiona la cocaína se encuentran la hipertensión, taquicardias, angina de pecho, infarto y diversas alteraciones a nivel neurológico. A su vez, Quintín Montero indicó que la Administración creó en un principio una red para atender a los consumidores de heroína que pertenecían a un contexto de marginalidad y delincuencia, por lo que más tarde ha sido necesario adaptar dicha red asistencial al consumo de la cocaína, que presenta otro perfil muy distinto.

Mediante esta campaña se distribuirán 52.000 dípticos informativos por toda Extremadura, donde la prevalencia de consumo de cocaína durante los últimos 12 meses fue de un 0,4% en hombres (4,7% media nacional) y de 0% en mujeres (1,6% media nacional) y en el grupo de 15-34 años fue también de un 0,4% (5,3% media nacional) y de un 0% en el de 35-64 (1,3% media nacional).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.