Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Campaña contra el Codem por ‘amenazar’ a nueve enfermeras con sancionarlas

Decenas de ‘tuits’ denuncian una resolución de la entidad presidida por Pedro Bejarano

Miércoles, 18 de marzo de 2015, a las 19:51
Redacción. Madrid
‘#Apoya9Enfermeras’ es el ‘hashtag’ empleado en decenas de ‘tuits’ que han saltado a la red de los 140 caracteres, Twitter, para apoyar a nueve enfermeras que han sido ‘amenazadas’ con posibles ‘acciones sancionadoras y legales’ por una resolución del Colegio de Enfermería de Madrid (Codem).

Según la información ofrecida por el enfermero y profesor de Derecho Sanitario y Bioética José María Antequera, el ente, presidido por Pedro Bejarano Soleto, ha enviado una resolución a nueve profesionales que presentaron escritos para que la junta general del Codem abordase asuntos “que se consideraban de gran trascendencia e importancia sobre la gestión”. Estas mismas afectadas, solicitaron la “suspensión” de dicha junta y, en un tercer escrito, exigieron “de acuerdo con la ley” la suspensión de la convocatoria.

En la respuesta de la junta de gobierno del Codem se contesta a las solicitantes puntualizándoles que “su proceder puede atentar contra los fines de este colegio y de sus órganos legítimamente conformados al atribuirse unas facultades de las que absolutamente carecen”. Y tras indicar que no se da respuesta “a un escrito que carece de argumentación jurídica por la que atender sus exigencias y mandatos”, se añade la siguiente afirmación que ha provocado la indignación de las afectadas: “Nos reservamos tras el estudio detenido del escrito, la posibilidad de iniciar cuantas acciones sancionadoras y legales en cualquier ámbito judicial”.

“¡En qué tiempo vivimos que el ejercicio del derecho de participación democrática en la gestión del Colegio de Enfermería de Madrid puede generar la apertura de expedientes sancionadores por el ejercicio constitucionalmente tutelado de procedimientos administrativos”, lamenta Antequera en un escrito en el que también invita a tuitear con el hashtag’ #Apoya9Enfermeras y enviar correos a la dirección del Codem expresando su “apoyo y solidaridad”. “Por la libertad, por la democracia y por la transparencia en el Codem. No expedientes sancionadores”, añade la propuesta de comunicación.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), que también rechaza los posibles expedientes.