Habrá una marcha por varios bares de la zona para promover la diversión sin humo



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. San Sebastian

El Gobierno vasco ha comenzado una campaña de publicidad dirigida a los sectores directamente afectados por la nueva ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, aprobada el pasado martes por el Congreso, como son los establecimientos hosteleros y las instalaciones deportivas. En este contexto, a lo largo del día de hoy tendrá lugar una acción general de sensibilización en restaurantes, bares y cafeterías de San Sebastián en la que se invitará a la gente a "pintxos libres de humo".

Celina Pereda.

La directora de drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Díez, y el secretario general de la Asociación de Hostelería de Guipúzcoa, Kino Martínez, son los promotores de esta iniciativa que persigue informar a los ciudadanos sobre las nuevas restricciones para el consumo de tabaco, así como a los propios trabajadores de ambos espacios de ocio, que entrarán en vigor el próximo 2 de enero.

"Ningún centro hostelero vasco se va a quedar al margen de la campaña", ha recalcado la directora de Drogodependencias, quien ha apuntado que en esta primera oleada se han impreso 18.000 posters informativos con la leyenda común 'Erre gabe askoz hobe / Mejor sin malos humos'. A ello se suman diversos materiales publicitarios para su colocación y distribución en bares, restaurantes, cafeterías, discotecas y centros deportivos .

La directora de drogodependencias ha remarcado que la intención de la ley no es ser un "elemento represor" sino "mejorar la convivencia de la ciudadanía" y se ha mostrado convencida de que va a haber un respeto de la misma por parte de los fumadores "por la experiencia en otros países".
Pereda ha explicado que, como adelanto a la entrada en vigor de la ley, este miércoles tendrá lugar en los establecimientos hosteleros de San Sebastián una acción que busca la sensibilización a favor de los espacios libres de humos que girará en torno al lema 'De pintxos sin malos humos'.

El acto central será una "kalejira" con animación teatral por las calles de la Parte Vieja que comenzará a las 12.30 horas en el mercado de La Bretxa. Su finalidad es invitar a la población a participar en una marcha por varios bares de la zona (Txalupa, Casa Bartolo, Zeruko, Ganbara, Tamboril y Aralar), donde se animará a los presentes a no fumar. Para ello se invitará a la gente a "pintxos libres de humo y a disfrutar de un ambiente saludable".

Además, se invitará a todos los establecimientos hosteleros donostiarras a participar de forma activa en la campaña y, paralelamente, se repartirán por diversas zonas de la ciudad folletos informativos y chapas con el símbolo identificativo de la prohibición del consumo de tabaco en establecimientos hosteleros.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.