Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Martes, 18 de marzo de 2014, a las 21:58
Redacción. Pamplona
El director gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Juan José Rubio, se ha referido a las últimas dimisiones y ceses que ha habido en el departamento dirigido por Marta Vera y ha explicado que se han dado por tres razones: "relevos necesarios por cambio generacional, pérdida de confianza en el responsable o por la unificación de servicios".

En relación con la dimisión del jefe del servicio de Traumatología, Pedro Antuñano, ha resaltado que "en menos de un mes ha habido un nuevo jefe", al que ha dado las gracias por "haber dado este paso al frente" y le ha mostrado el "apoyo" de la dirección del CHN.

"Tenemos varios equipos de dirección con retos importantes y como en todos los grupos humanos, tenemos diferencias de criterio y en algunos momentos disparidades importantes y tensiones. Estamos aprovechando el conflicto para construir y la diversidad para ser más creativos", ha apuntado.Rubio, en una comisión parlamentaria, a petición del PSN, Bildu y Aralar-NaBai, ha explicado, en relación a la lista de espera quirúrgica, que en los últimos meses la dirección del CHN ha trabajado "duro" y "se ha esforzado" para obtener "unos resultados mejores que queremos mantener en el tiempo".

En este punto, el director gerente del SNS ha considerado que "hay que seguir mejorando" para reducir las listas de espera quirúrgica y especializada que, aunque han disminuido en los últimos meses, siguen registrando tiempo de espera "altos" con "muchos" pacientes. Según ha expuesto, "es verdaderamente difícil mejorar procesos en un entorno en el que hay tantos cambios".

Ha resaltado que desde septiembre hay "un 15 por ciento menos de personas que están esperando" una intervención quirúrgica, aunque "todavía son muchas, 10.000". "Estamos trabajando para que sean menos personas y sea menos tiempo", ha asegurado Rubio, para destacar que desde septiembre "la espera media es de 34 días menos".

En cualquier caso, ha considerado que esto "no es suficiente" y que "hay que seguir mejorando" en este ámbito "intentando dotarnos de herramientas y procesos que nos permitan ser más transparentes". En este sentido, ha apostado por fijar un sistema a través del cual "cualquier ciudadano pueda tener el acceso a su puesto en la lista de espera".

En cuanto a la atención especializada, ha abogado por "mejorar el sistema", un "grandísimo reto" ante las listas de espera que siguen siendo "altas, de unas 60.000 personas", aunque también han descendido.

"Aquí tenemos uno de los mayores retos, no soy capaz de resolver este reto con nuestra organización sin incluir tecnologías que ahora mismo no tenemos", ha expuesto Rubio, quien ha solicitado "ayuda" para que "cualquiera que tenga una idea para mejorar en este campo podamos trabajar juntos".

El SNS, en un momento clave

El director gerente del SNS, que ha comenzado su intervención en la comisión en euskera, ha destacado que el Servicio Navarro de Salud "se encuentra en un momento clave y necesita transformarse", ya que, según ha dicho, "no podemos seguir haciendo lo mismo que en el pasado para dar un buen servicio público".

"Las oportunidades son tan grandes como los retos. Hay mucho por hacer", ha subrayado Rubio, para destacar que mientras que la consejera de Salud, Marta Vera, siga confiando en él y considere que aporta "algo de valor" en el SNS "seguiré aquí".

En cuanto a la unificación de servicios en el Complejo Hospitalario de Navarra, que ha calificado como un proyecto "histórico", el director del SNS ha argumentado que "necesita su tiempo" porque "estamos hablando de crear una organización integrada al servicio del paciente".

Según ha detallado, 11 de los servicios del CHN ya están unificados, tres más están en proceso de unificación y el resto se van a unificar este año. Así, ha remarcado, al finalizar 2014 "organizativamente tendremos el CHN unificado".

No obstante, ha precisado que "esto no será el final" dado que, según ha expuesto, "tendremos jefes de servicios interinos hasta que a finales de 2015 o principios de 2016 se inicie el proceso de selección mediante concurso-oposición".

Unificación de Urgencias

También se ha referido Juan José Rubio a la unificación de las urgencias en el CHN. Ha destacado que de manera técnica estarán disponibles en mayo, aunque por "prudencia" se ha pospuesto su apertura hasta septiembre. En estos momentos están en proceso de contratación y puesta en servicio de la tecnología.

Según ha explicado, la apertura "más inminente" es la del llamado pabellón C y, dentro de él, el Hospital de Día, que en mayo o junio estará operativo para "atender diariamente a pacientes complejos que no necesitan hospitalización".

Por otra parte, Juan José Rubio se ha referido a la reforma de la atención continuada y urgente. Ha admitido que "no se ha llegado al consenso que se buscaba", si bien ha valorado que se ha alcanzado con los sindicatos "un documento muy completo". "No es lo que se quería haber conseguido, pero es un paso adelante", ha argumentado.

Valoración de los grupos

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el socialista Samuel Caro ha considerado que es "muy difícil creer" en la "cohesión" de los equipos de Salud "cuando se ven la infinidad de ceses y dimisiones" y ha criticado que "se vendan muchas veces los mismos proyectos, aunque todavía estén sin acabarse".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz ha defendido que "si se quieren solucionar los problemas hay que identificarlos, reconocerlos y asumirlos", algo que, a su juicio, Juan José Rubio "no ha expuesto con claridad". Además, ha criticado que el director gerente del SNS "ha intentado evitar ciertos temas".

En términos similares se ha pronunciado la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde quien ha reclamado a los responsables del departamento de Salud que "asuman sus errores y que todo no es perfecto". "Llevan ocho años mínimo vendiendo los mismos proyectos", ha criticado.

Por contra, el parlamentario de UPN Antonio Pérez Prados se ha mostrado satisfecho con las explicaciones dadas por el director gerente del SNS, a quien ha felicitado y le ha animado a "seguir trabajando en el ejercicio de su responsabilidad y competencias".

Por su parte, Enrique Martín de Marcos, del PPN, tras resaltar que Rubio ha introducido "nuevas formas innovadoras en la gestión sanitaria", ha considerado que "el goteo de ceses, dimisiones y discrepancias que han ocurrido en un corto periodo de tiempo no es normal".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha calificado el panorama de la sanidad navarra como "bastante desalentador" y ha considerado que "hay que trabajar para recuperar lo que hemos perdido". "No vemos ninguna ventaja si las cosas van a seguir como hasta ahora", ha concluido.