El repunte de parados tras el verano obliga a aceptar trabajos en la hostelería como principal salida laboral fuera de su especialidad



20 oct. 2013 12:39H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
Camareros asalariados. Ese es el principal recurso para encontrar un empleo fuera de sus especialidades para los licenciados en Odontología, Veterinaria y Fisioterapia, según reflejan las estadísticas mensuales publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El paro en estas tres especialidades creció un 11,3, un 1,5 y un 0,9 por ciento, respectivamente, respecto al mes de agosto. En total, 104 parados más.

Fátima Báñez, ministra de Empleo.

Este dato obligó a casi medio centenar de licenciados a aceptar contratos en la hostelería, aunque no es la única salida. Otros tantos fueron contratados como promotores de ventas, profesores o técnicos/ayudantes de sus propias especialidades, degradados a puestos por debajo de su cualificación profesional. A pesar de esas contrataciones, al cierre de septiembre 522 odontólogos se encontraban cobrando la prestación por desempleo, 53 más que en agosto y 55 más (8,62%) que en septiembre de 2012. El número de demandantes ascendía a los 733 (76 más, +10,3%). Casi tres de cada cuatro odontólogos desempleados son mujeres y seis de cada diez tiene menos de 39 años.

Por su parte, el SEPE registró 2.172 veterinarios en el paro, 32 más que en agosto, y 3.034 demandantes, 51 más (+1,6%). Respecto al mismo mes de 2012, el paro en Veterinaria desciende un 3,6 por ciento. Dos de cada tres veterinarios parados son mujeres y uno de cada dos tiene entre 25 y 39 años. Fisioterapia ofrece datos similares: 2.052 parados (19 más) y 3.358 demandantes (67 más, +1,9%). En la comparación anual, hay un 20 por ciento menos de fisioterapeutas en paro que hace un año. El perfil del fisioterapeuta sin empleo es similar: mujer (75% del total de parados) menor de 39 años (86% de los desempleados).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.