El texto contempla la contratación de nuevo personal



25 mar. 2014 22:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
La Mesa de las Cortes ha calificado la Proposición de Ley de garantía de prestación de los servicios sanitarios especializados y de racionalización y de reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha, propuesta por el PSOE. El texto contempla, en un plazo de dos años, periodos medios de demora de 90 días para las listas quirúrgicas, 30 días para las consultas externas y 20 días para las pruebas diagnósticas.

Igualmente, se contempla la posibilidad de contratación de nuevo personal para la eliminación de las listas de espera, que la publicación de estas se haga de acuerdo a la normativa del Estado y la actualización mensual de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). El texto también prevé un sistema sancionador para los altos directivos de Sescam y la Consejería de Sanidad que incumplan la ley de publicación de las listas de espera, y ofrece a los pacientes la posibilidad de acceder de forma telemática a las listas.

La Proposición recoge, asimismo, que el Gobierno de Castilla-La Mancha dé cuenta de forma anual sobre el cumplimiento de los plazos que se van marcando en la ley y que la Comisión de Sanidad de Castilla-La Mancha pueda sugerir nuevas medidas para rebajar las listas de espera.

Además, se prevé una Comisión regional de seguimiento de la evolución de las listas de espera en la que esté presente no solo la Consejería de Sanidad y el Sescam, sino también los grupos parlamentarios, los consejos de los colegios de médicos y de enfermería, los sindicatos representativos del ámbito sanitario y las asociaciones de usuarios y de defensa de la Sanidad Pública.

Paralizar las revisiones masivas en Dependencia

Por otro lado, la Mesa de las Cortes admitió a trámite este lunes una Proposición no de Ley, también del PSOE, relativa a revisiones de oficio a personas beneficiarias de la Ley de Dependencia, que pide que las Cortes insten al Gobierno “a paralizar las revisiones masivas de oficio a personas beneficiarias que se están llevando a cabo de forma indiscriminada” en la región.

Pide restituir las prestaciones y servicios, así como las valoraciones de grado y dependencia reconocidas inicialmente a todos aquellos casos a los que se les ha practicado revisiones de oficio de manera irregular; y acatar las sentencias favorables a los derechos de los dependientes, “renunciando de esta manera a la presentación de recursos correspondientes”. Finalmente, la iniciativa del PSOE solicita que se dote al Sistema de Atención a la Dependencia “de los recursos suficientes, para garantizar el cumplimiento del calendario de aplicación de la ley”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.