El nuevo plan busca evolucionar en el modelo de atención y tratar de configurar un sistema conjunto



13 nov. 2014 18:03H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
La directora General de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio, ha apostado en las Cortes por evitar “el distanciamiento” que actualmente se produce entre los sistemas sanitario y de servicios sociales en relación al acceso del ciudadano a sus carteras. Una cuestión que, en opinión de esta responsable en el Ejecutivo, “es un reto que no se ha resuelto nunca”.

 Lourdes Rubio.

Para ello, tal y como ha defendido Rubio, el Plan de Atención al Usuario de los Sistemas de Salud y Servicios Sociales –protagonista principal de la comparecencia, solicitada a petición propia para exponer sus líneas principales– “tiene como denominador común acortar las distancias” entre ambas cuestiones. “El objetivo es evolucionar en el modelo de atención y tratar de configurar un sistema conjunto teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestra acción social descentralizada”, ha expuesto la directora general.

Rubio ha explicado que “el Salud llevaba años de adelanto” y esto generaba “una gran asimetría”. De esta forma, la directora general ha defendido que con el nuevo servicio ‘Social Informa’ “se da un paso adelante por primera vez”. Aun así, esta responsable en el Ejecutivo ha incidido en que su Dirección General “ni tiene capacidad para legislar ni para inspeccionar ni para dotar la cartera de servicios”, por lo que ha ofrecido a aportar “empeño personal y profesional” para “avanzar y llegar hasta donde se pueda”.

La parlamentaria del PP Carmen Susín ha recordado que el objetivo era “acortar distancias” entre sanidad y servicios sociales, algo que, en su opinión, “se está consiguiendo”. “Debemos agradecer su trabajo y el desarrollo que ha logrado en todas estas materias dentro del Plan de Atención al Usuario”, ha expresado Susín ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Para el socialista Eduardo Alonso “varios de los objetivos marcados no son creíbles”, por lo que ha criticado que “no hemos visto avances en aspectos como los tiempos de garantía o información telefónica”. En opinión de este parlamentario del PSOE, “los usuarios denotan todas estas carencias”. “Hay que bajar del plan utópico para ejercer predicamento en otras direcciones generales aunque no haya presupuesto”, ha expuesto el portavoz socialista en ámbito sanitario.

Manuel Blasco (PAR) ha considerado la intervención de Rubio como un “detalle exhaustivo de la situación”, dando la “enhorabuena porque en pocos meses el 70 por ciento ya está en marcha”. “Es una buena noticia que se esté trabajando y desarrollando a esta velocidad, más cuando hablamos de un Plan complejo que une el aspecto sanitario con el aspecto social, dos peculiaridades que responde a un porcentaje elevado de la problemática individual y colectiva”, ha valorado Blasco.

La diputada de CHA Carmen Martínez ha considerado una “buena idea” la elaboración del plan y la carta de servicios porque “son muy amplios y no es fácil moverse en ellos para los usuarios”. Esta parlamentaria también ha reclamado “dejar claro lo que hace cada uno porque no todos lo realizaban igual”, mientras que solicitado a la directora general “si se baraja la inclusión de determinados aspectos especiales cuando los pacientes lo reclamen”.

Desde IU, Patricia Luquin ha incidido en que “queda mucho margen de trabajo todavía”. “Los dos portales web actuales son mejorables  y hay que seguir viendo cómo acortar esa distancia”, ha expresado la portavoz de este grupo parlamentario. Luquin también ha reclamado a Rubio conocer “si es posible paliar el déficit de información en listas de espera o en dependencia porque los usuarios también tienen derecho a esto”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.