En las áreas de oncología, hematología, neurología y genética



30 jun. 2014 15:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed ha obtenido un total de 134.752 euros en la convocatoria pública de ayudas para la promoción de la Investigación y el Desarrollo 2014 que otorga la Fundación Caja Navarra, y que se destinarán a financiar cinco proyectos en las áreas de oncología, hematología, neurología y genética.

Investigadores del proyecto: Ángel Alonso, Natalia Ramírez, Eduardo Olavarría y Ruth Vera.

Entre los proyectos reconocidos se encuentra el análisis del potencial inmunomodulador de la célula estromal mesenquimal autóloga como terapia celular en pacientes con neoplasias hematológicas, liderado por Eduardo Olavarría López-Aróstegui, del Grupo de investigación en Oncohematología. Otro de los proyectos es Epibiod (EPIgenetic Biomarkers in Dementia) estudio del patrón de metilación del DNA en el hipocampo de pacientes con Enfermedad de Alzheimer, liderado por Maite Mendioroz Iriarte, del Grupo de investigación en Neuroepigenética.

El tercer proyecto es la evaluación de marcadores de riesgo de cáncer endometrial en pacientes con Síndrome de Lynch, con Ángel Alonso Sánchez, del Grupo de investigación en Oncogenética y Cáncer hereditario. El cuarto proyecto es la monitorización y caracterización funcional de respuestas inmunológicas frente a CMV/EBV/Adenovirus/Aspergillus en pacientes oncohematológicos, liderado por Natalia Ramírez Huerto, del Grupo de investigación en Oncohematología. Por último, se encuentra la validación de CTCS como biomarcador celular precoz en adenocarcinoma de páncreas. Estudio genómico de su perfil pluripotencial, liderado por Ruth Vera García, del Grupo de investigación Clínica en Oncología Médica CHN.

Los trabajos se desarrollarán en los próximos doce meses, mediante un convenio de colaboración, en el centro de investigación Navarrabiomed.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.