Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Jueves, 20 de septiembre de 2012, a las 12:09

LOS CAFÉS DE REDACCIÓN MÉDICA
Francesco Maione, Director general de Carburos Metálicos
“Cada vez contratamos más con el sector privado”
“El objetivo es optimizar lo que ya tienen los hospitales y hacer que las instalaciones sean más rentables”

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Diego S. Villasante y Miguel Ángel Escobar. Madrid
Francesco Maione, nuevo director general de Carburos Metálicos, visita el estudio de Sanitaria 2000 para explicar los objetivos y planes que va a tener la compañía bajo su batuta. Indica que, tras la venta del negocio de terapias domiciliarias, la compañía quiere posicionarse y reforzar su marca en el sector hospitalario, en el que pretende seguir siendo un partner de referencia. Por esto, apuesta por ayudar a las administraciones a optimizar lo que ya tienen y hacer que las instalaciones sean más rentables. Todo ello sin dejar de lado la innovación, un ámbito en el que la compañía invierte unos 18 millones de euros al año, junto con financiación de la Unión Europea, sólo en España.

Francesco Maione.

Acaba de ser nombrado director general de Carburos Metálicos en España y Portugal. ¿Cuáles son sus primeras impresiones?

El nombramiento ha sido hace pocos días, y estoy ilusionado ante el reto. Mi trayectoria dentro de Carburos Metálicos y de Air Products es de 15 años. Vivo en España desde hace mucho tiempo. La empresa está en un momento de cambio, en un punto de inflexión.

¿En qué sentido está en un momento de cambio?

En que es un momento de posicionamiento estratégico. Con la venta del negocio de terapias domiciliarias hemos decidido apostar y seguir apostando en España por el sector de los gases industriales y medicinales para hospitales, que  son los sectores en los que queremos estar y ser líderes.

¿Cómo ha sido dicho proceso de venta?

Hemos decidido vender esta parte del negocio hace pocos meses con el objetivo de posicionarnos en el sector de gases industriales y gases medicinales para hospitales. El tratamiento domiciliario se lleva a cabo en casa de los pacientes crónicos, con equipamientos de oxígeno en bombonas, con concentradores y otras terapias. Con el paso de los años, este sector ha pasado de ser uno de gases a uno de equipamiento, y nosotros queremos ser una empresa gasista, apostando por los gases medicinales en el ámbito hospitalario. El de terapias domiciliarias es un negocio rentable, un buen negocio, pero no es donde queremos estar ahora mismo.

El objetivo entendemos que es el área hospitalaria.

Exacto. Nuestro objetivo es seguir utilizando y empleando nuestra marca, Carburos Médica, en el sector de hospitales, que sigue siendo parte de Carburos Metálicos tras la venta. Se ha generado cierta confusión tras la operación, y quiero ser tajante: seguimos apostando con Carburos Médica y por el sector hospitales. Sentimos que somos el proveedor y partner de confianza de los hospitales en los que estamos en España, que son la gran mayoría, y queremos seguir siendo el proveedor líder en este mercado que somos hoy.

Es un momento de expansión y de consolidación para la innovación de Carburos Metálicos… ¿En qué productos y a qué tipo de centros están destinados?

Somos proveedores de productos tanto de hospitales públicos como privados. Nuestro objetivo es ser partners de referencia de todos los centros sanitarios que estén cerca de los ciudadanos. Toda la vida hemos estado en este sector, y somos de los pocos que podemos ofrecer todos los servicios: desde la instalación de equipos hasta todos los materiales que se emplean para las terapias, así como oxígeno y otros productos de gases.

Además, hemos diseñado y fabricado equipos en España que se venden no sólo aquí, sino también en Portugal, otros países europeos y Sudamérica. Es un orgullo ser parte de un grupo grande en el que se pueden desarrollar productos que se van a vender en otros países.

“Con la venta del negocio de terapias domiciliarias, hemos decidido apostar en España por el sector de los gases medicinales e industriales”.

“Queremos trabajar con los hospitales para mejorar sus mantenimiento y hacer que sus instalaciones sean rentables”.


El ‘boom’ inmobiliario también lo ha sido de hospitales… ¿Teme la compañía que se reduzca la construcción de estos centros?

Hemos trabajado en hospitales, y ahora el objetivo es optimizar lo que tienen y hacer que las instalaciones sean rentables. Entendemos perfectamente las necesidades del sector público y estamos a su lado.

La industrial es otra área que les preocupa.

Queremos estar, como posicionamiento de empresa, en energía sostenible y en nuevas áreas de negocio. Nuestros gases se utilizan en la mayoría de los sectores, como los de alimentación, bebida, el petroquímico… Muchísimos, y también en cada momento de la vida cotidiana.

Esto nos permite desarrollar aplicaciones que se pueden emplear con el fin de ahorrar o mejorar la eficiencia de producción energética en cementeras y compañías de producción de acero. En el sector de la bebida, somos el proveedor más importante desde el punto de vista del CO2. Las bebidas carbónicas, en este sentido, son nuestro negocio más importante. En el de la alimentación, para emplear en congelación, aportamos nitrógeno. En estos momentos de crisis, es el sector por el que más fuertemente apostamos.

¿Percibe diferencias entre el sector sanitario público y el privado?

Para nosotros, hay diferencias  por el modelo de contratación, en el que se están viendo cambios: hemos pasado de un 80 por ciento público y un 20 privado a que haya cada vez más privado. En cualquier caso, estamos preparados para ser proveedores de referencia para ambos.

"Nuestra prioridad es trabajar tanto con el sector público como con el sector privado para mejorar la eficiencia".

“Las administraciones están enfocadas en la innovación pero también en la optimización del gasto sanitario”.

Lea la noticia completa