Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

La recuperación de la extra de Navidad relanza el coste del personal sanitario

El incremento viene determinado por la devolución de la ‘extra’ de Navidad

Martes, 18 de marzo de 2014, a las 11:54
Carlos Cristóbal. Madrid
Contratar a un trabajador del sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales cuesta es más caro que hace un año. Así  lo pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en la Encuesta de Coste Laboral correspondiente al último trimestre de 2013 tasa dicho encarecimiento en casi 2.000 euros.

Coste laboral por trabajador y mes. Fuente: INE.

El coste laboral medio del personal perteneciente al ámbito sanitario y social, teniendo en cuenta el gasto que la empresa lleva a cabo por la contratación y retribución de sus trabajadores, principalmente en concepto de salarios y cotizaciones, asciende a 2.792 euros. Se trata del pico más alto en 2013, superando ligerísimamente los 2.764 en que la tasa quedó fijada entre abril y junio.

En lo que a la evolución interanual se refiere, el sector ha experimentado uno de los mayores crecimientos (6,2 por ciento), únicamente superado por los grupos laborales incluidos en ‘Administraciones Públicas’ y ‘actividades recreativas’. En términos monetarios, dicha diferencia queda tasada en 162 euros más al mes, lo que supone un encarecimiento de 1.944 al cabo de un año.

En términos generales, el coste laboral por trabajador al mes entre octubre y diciembre del año pasado se sitúa en 2.652 euros, 140 menos que en el sector sanitario. La tasa ha experimentado un crecimiento interanual del 2,1 por ciento.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La extra de Navidad maquilla la caída en los salarios del personal sanitario (11/03/14)