La Sociedad Canaria de Pediatría de Tenerife advierte que un 10% de las plazas de esta especialidad las ocupan médicos no formados en ella



8 oct. 2014 17:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Tenerife
Según ha informado la Sociedad Canaria de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife (SCPT), en la comunidad se estima que hay 400 pediatras para atender a los 306.476 niños residentes de hasta 14 años, es decir, que cada pediatra atiende a una media de 765 menores. Además, en torno a un 10 por ciento de las plazas de esta especialidad están siendo ocupadas por médicos que no están formados en ella. Por ello, la SCPT ha reclamado que todos los niños sean atendidos por pediatras.

Rosa Gloria Suárez, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Santa Cruz de Tenerife.

En esta línea, Rosa Gloria Suárez, presidenta de la SCPT, ha señalado que “aunque los niños tienen acceso a Atención Primaria, ya que todas las poblaciones tienen cerca un centro de salud, no todos cuentan con especialistas en Pediatría, que son quienes mejor atención pueden proporcionar a los menores, aunque se están dando las condiciones para que se logre un cambio”.

Por otro lado, uno de los grandes problemas pediátricos de la región es la alta tasa de obesidad infantil que se registra. Suárez ha confirmado que “nuestra tasa de obesidad infantil supera la media nacional. Las actuaciones de prevención para actuar de forma precoz en el desarrollo de la enfermedades no transmisibles (ENT) es prioritario en los centros de salud, dado que las cifras de enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes tipo 2 tienen una prevalencia superior a la media nacional”. Por tanto, ha subrayado la importancia del pediatra a la hora de hacer promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.