Se atendieron diariamente alrededor de 1.200 urgencias



9 may. 2014 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
Cada navarro acudió en 2013 una media de 4,7 veces a su médico de la red de Atención Primaria, cifra que se eleva a 5,1 en el caso de consultas de pediatría. Además, diariamente se atendieron 1.191 urgencias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias, según los datos de la memoria de actividad del Servicio Navarro de Salud del pasado año, publicada recientemente.

Juan José Rubio, director gerente del Servicio Navarro de Salud.

En cuanto a la asistencia especializada, se produjeron un total de 54.506 ingresos hospitalarios con una media de estancia de seis días. Los motivos más frecuentes fueron los partos (4.990 casos), neumonías simples y otros trastornos respiratorios (1.373 casos), y problemas médicos de la espalda (1.675 casos). El informe ofrece igualmente datos sobre la realización de pruebas complementarias, entre las que destaca la realización de 43.247 TAC y 34.923 ecografías radiológicas.

La memoria recoge también los principales proyectos estratégicos del SNS, entre los que se encuentra el Programa de Petección Precoz del Cáncer Colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de 50 a 69 años, a los que ofrece la posibilidad de realizarse una sencilla prueba en el domicilio con el fin de detectar posibles lesiones en el colon y recto en fases iniciales, lo que aumenta el porcentaje de curación al 90 por ciento de los casos.

La campaña, ha recordado el Gobierno foral en un comunicado, se inició a finales de 2013 de forma simultánea en las zonas básicas de Tudela-Oeste, San Juan (Pamplona) y Estella, y continuará su despliegue progresivo por el resto de zonas básicas en los dos próximos años.

Otra de las actuaciones en este capítulo es la elaboración de la Estrategia de Atención Integrada a los Enfermos Crónicos y Pluripatológicos, cuyo objetivo es pasar del actual modelo de atención sanitaria, configurado principalmente para la atención de problemas de salud que se presentan de forma aguda, a otro en el que se ofrezca una atención integrada y la continuidad en los cuidados entre los diferentes niveles asistenciales. Asimismo, y dentro del Plan de Mejora de Atención Primaria, desde 2013 la totalidad de los centros de salud navarros tienen ya implantada la consulta en el día, la receta electrónica y la atención telefónica sanitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.