Es uno de los objetivos marcados en los Acuerdos de Gestión para este año



26 feb. 2014 16:28H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño.
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) creará este año nodos de innovación en cada estructura de gestión integrada, según ha avanzado su gerente, Nieves Domínguez, en una entrevista con Redacción Médica. Se trata de un órgano intermediario que se encargará de recoger la información y los proyectos de innovación que sugieran los profesionales y trasladarlo a los servicios centrales del Sergas para la inclusión de estos proyectos en la plataforma tecnológica del servicio de salud.

Nieves Domínguez.

Este es uno de los objetivos que se ha marcado el departamento liderado por Nieves Domínguez en los Acuerdos de Gestión Integrada de 2014. Estos acuerdos entre los servicios centrales y las gerencias se renuevan anualmente pero “mantienen las líneas estratégicas marcadas en 2010”, según ha explicado la gerente del Sergas. Las seis líneas de trabajo giran en torno a la salud y la demanda de los ciudadanos; la calidad y la seguridad; los profesionales; los sistemas de información; el sector sanitario como generador de valor; y la eficiencia asistencial.

En relación a la primera línea de trabajo, Domínguez ha destacado que el Sergas trabaja en un manual de estilo para mejorar la comunicación con los pacientes. Asimismo, “este año se pondrá en marcha un plan de humanización en las áreas pediátricas”, ha señalado. “Impulsaremos la atención a la cronicidad y la innovación organizativa para adecuarnos a las nuevas necesidades de los pacientes”, ha añadido.  En este primer bloque también apostarán por los procesos asistenciales integrados, la mejora de las relaciones en la gestión integrada “para potenciar el trabajo en equipo”, ha reconocido la gerente.

En el ámbito de la seguridad del paciente, el Sergas hará “especial hincapié en la atención al dolor para que en los hospitales se recoja como quinta constante”, ha apuntado. “Desarrollaremos un sistema de notificación y aprendizaje de los efectos adversos”.

En relación a los profesionales, Nieves Domínguez, ha destacado que seguirán potenciando el expediente electrónico, “que ha supuesto un antes y un después en el trabajo de recursos humanos”.

El Servicio Gallego de Salud implantará un registro de tumores y avanzará en los llamados “hospitales digitales” dentro del capítulo de sistemas de información. “La idea es que se elimine el papel de la práctica habitual no solo en la información clínica sino también en lo que toca a la gestión sanitaria”, ha explicado.

Por último, en relación a la eficiencia asistencial se han establecido objetivos en cuanto a rendimiento quirúrgico, la adecuación de las prescripciones y el control de la demanda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.