Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Cada día hacen falta más de 100 donantes de sangre en Navarra

Adona presenta su nueva campaña de sensibilización “Da la cara. Dona”

Lunes, 04 de abril de 2011, a las 13:37

María Otermin y Jesús María Más, secretaria y presidente de Adona.

Redacción. Pamplona
Cada día hacen falta en Navarra más de 100 donantes de sangre, una cifra que se alcanza regularmente en la comunidad y que hace que se cubran las necesidades de sangre en la región. No obstante, y a pesar de la “estabilidad” de la donación en Navarra, la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra, Adona, insiste en que es “necesario” seguir “concienciando” a la ciudadanía sobre este “tema social en el que estamos implicados todo el mundo”.

Por este motivo, la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra ha presentado una nueva campaña de sensibilización que ha puesto en marcha con la que quiere “poner la donación en la calle”. Bajo el lema “Da la cara. Dona”, los futbolistas del Barcelona Andrés Iniesta y Xabier Hernández, la alpinista Edurne Pasabán, el tenista Carlos Moya y la actriz Carolina Cerezuela han prestado su imagen a Adona para esta campaña que tiene como objetivo “concienciar a la sociedad sobre este tema que nos implica a todos”.

La campaña se podrá ver en las marquesinas de los autobuses, en prensa, así como en los cines Golem y Saide, después de que en los últimos días en las marquesinas se hayan visto los rostros ocultos de estas cinco personas famosas que “han dado la cara, de forma totalmente desinteresada, por la donación de sangre”.

La secretaria de la asociación, María Otermin, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de Adona, Jesús María Mas, ha puesto de relieve que el pasado año se recibieron en la Comunidad Foral unas 30.000 donaciones, cifra que sitúa a Navarra como la región española con más donantes de sangre.

Según ha explicado, cada día hacen falta en Navarra más de 100 donantes de sangre, una cifra que se alcanza en la Comunidad Foral, aunque no por ello se tiene que dejar de seguir concienciando a la sociedad sobre este tema, ya que, “se debe mantener” esta cantidad de donantes, además de lograr que los jóvenes “donen más”.

Otermin ha expuesto que debido al envejecimiento de la población, es necesario que la juventud se incorpore en mayor medida a la donación de sangre, aunque, ha destacado que, entre el 60 y 70 por ciento de los nuevos donantes de la Comunidad son menores de 25 años.

En concreto, los requisitos necesarios para donar son ser mayor de edad, pesar más de 50 kilogramos y tener una salud “normal”. Además, es “imprescindible” que “la donación de sangre no perjudique al donante, ni al receptor”.

Donación en Navarra

La secretaria de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra ha incidido en que es “necesario” que la ciudadanía se conciencie de que la donación de sangre es “muy necesaria”, a pesar de que regularmente se cubren las necesidades en Navarra.

No obstante, ha recalcado que al ser una comunidad “pequeña” cualquier “incidente se hace notar” y ha destacado que tanto en invierno, con las gripes y los catarros, como en los puentes y festivos se percibe una bajada en el número de donaciones de sangre.

En este sentido, Jesús María Mas, presidente de Adona, ha puesto de relieve que en más de una ocasión se ha exportado sangre desde Navarra a hospitales como Cruces, en Barakaldo, o al centro de Zaragoza, además de a Madrid si ha tenido lugar “alguna catástrofe”.