Entre el 13 y el 26 de junio se ofrecerán revisiones gratuitas



9 jun. 2011 18:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / E. P. Palma de Mallorca
Alrededor de 120 personas son diagnosticadas de cáncer oral cada año en Baleares, según los datos presentados por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Son Espases y el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, con motivo del Día Europeo del Cáncer Oral que se celebrará el próximo 12 de junio.

Hospital Son Espases.

Desde el hospital han señalado que, a pesar de las campañas de información que se han desarrollado en los últimos años, los pacientes acuden a la consulta del cirujano maxilofacial cuando la enfermedad se encuentra en fases avanzadas, hecho que condiciona seriamente el pronóstico de la enfermedad.

De este modo, mientras que los índices de supervivencia de la enfermedad se sitúan entre el 70 y el 80 por ciento a los cinco años en estadios iniciales, estos se reducen al 17 por ciento si se detecta en etapas más avanzadas.

Por otra parte, han indicado que con la introducción de las técnicas de reconstrucción microquirúrgica, aplicadas de manera rutinaria por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Son Espases desde hace más de quince años, se ha conseguido mejorar "considerablemente" los resultados estéticos y funcionales de los pacientes intervenidos. Sin embargo, han puntualizado que los datos de supervivencia siguen "íntimamente ligados" al momento del diagnóstico.

Revisiones gratuitas

Con el objetivo de prevenir los cánceres orales, los dentistas de Baleares llevarán a cabo la campaña 'Digas no al cáncer oral', que consistirá en la realización de revisiones gratuitas que tendrán lugar entre el 13 y el 26 de junio. Los ciudadanos de las islas que quieran ser sometidos a una revisión bucodental específica para detectar lesiones precancerosas pueden pedir cita a cualquiera de los dentistas inscritos en la lista de voluntarios, que se puede consultar en la página web www.canceroral.es.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.