15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Buruaga ve prioritario desbloquear el acceso al grado I de la carrera profesional

Su principal objetivo es trabajar para generar confianza, motivación y estímulos

lun 14 julio 2014. 12.38H
Redacción. Santander
En la inauguración del VII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) , la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que ve "prioritario desbloquear" la posibilidad de encuadramiento y acceso al grado I de la carrera profesional para todas aquellas categorías que obtuvieron plaza en el sistema tras la aprobación de los procesos selectivos una vez suspendidos los acuerdos.

María José Sáenz de Buruaga.

En su intervención, la consejera ha declarado que "pocas cosas le duelen tanto" como "no poder incentivar al profesional" y ha opinado que es una "asignatura pendiente" llegar a un "pacto profesional en clave de compromiso que, sujeto a una adecuada reducción del déficit público y la garantía de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", permita "consensuar, priorizar, programar en el tiempo" esas mejoras.

Sáenz de Buruaga ha considerado "prioritario poner fin a las inequidades y situaciones de agravio", a su juicio generadoras de "desmotivación" del profesional que viene "prolongándose durante demasiado tiempo y permanecen aún" en el SCS.

Además, ha aludido a la intención del SCS del progresivo incremento del porcentaje de sustituciones y la consiguiente reducción de la autocobertura en Atención Primaria y de la "mejora", dentro del "encaje legal y presupuestario" de las condiciones de trabajo del personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria y del 061. Otro asunto que se quiere abordar es la jornada laboral, el complemento específico o las especialidades de enfermería.

Buruaga ha señalado como uno de los "principales retos de futuro" trabajar para "generar confianza, motivación y estímulos" en los recursos humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para la "progresiva mejora de sus condiciones de trabajo". También, ha confirmado que ha firmado ya la convocatoria del concurso de traslados del Servicio Cántabro de Salud, el primero desde 2008, y ahora está a falta de publicarse próximamente en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).