Su cuarta fase incluirá la construcción de un edificio soterrado de instalaciones



27 mar. 2012 13:13H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que la cuarta fase del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla incluirá la construcción de un edificio soterrado de instalaciones y además dará respuesta a necesidades asistenciales no previstas, como las urgencias pediátricas. Asimismo se ha referido a que ve “más probable” su financiación mediante convenio que su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de este año.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Preguntada por la paralización de las obras del hospital, Sáenz de Buruaga ha señalado que se ha producido “otro imprevisto”, en este caso las “diferencias de criterio técnico” por parte de la UTE adjudicataria (OHL, FCC y Ascan), que exige un modificado de la tercera fase que la Dirección no considera necesario.

Por lo que se refiere a la cuarta fase del plan director, la consejera ha explicado que las necesidades que se han detectado tienen “entidad suficiente” como para considerar una nueva fase ya que las “deficiencias” no permitirían el funcionamiento “correcto” del hospital.

Por ello, la Consejería ha encargado un estudio a la Dirección de Gestión de Valdecilla en el que se recojan las necesidades y dificultades, que permitirán “definir la envergadura y el calado” de esta cuarta fase, necesaria por la “nefasta gestión, improvisación y falta de control” del Gobierno anterior.

Sáenz de Buruaga ha adelantado que en esta cuarta fase abordará las interrelaciones entre las distintas fases, tanto técnicas como físicas, incluidas las comunicaciones físicas entre los edificios que conforman el plan director. Así, la conexión de instalaciones y el “adecuado dimensionamiento” de las instalaciones para el “normal funcionamiento del hospital” pasarán por la construcción de un anillo y un edificio soterrado de instalaciones, ha avanzado.

Todavía sin comisión

La consejera ha reiterado que “la prioridad del Gobierno” es la financiación “íntegra” del hospital, algo “irrenunciable” para el Ejecutivo de Ignacio Diego. Sin embargo, ha informado que aún no se ha constituido la comisión entre los gobiernos central y autonómico para abordar las fórmulas de financiación, tal como acordaron Diego y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo Ejecutivo es “absolutamente sensible” con Valdecilla, ha afirmado. Por ello ha asegurado que “está garantizado” el “compromiso” de buscar fórmulas de financiación “y en ello estamos trabajando”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.