Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Buruaga: “Un convenio plurianual para pagar Valdecilla complicaría las cosas en exceso”

La consejera de Sanidad recuerda que el Gobierno central ha comprometido 57 millones

Martes, 28 de octubre de 2014, a las 10:07
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido en el Parlamento la fórmula de financiación de las obras de Valdecilla por parte del Estado a través de convenios anuales en los que, según ha asegurado, la financiación está yendo “por delante” del convenio, y ha advertido que exigir un convenio plurianual “pudiera complicar las cosas en exceso”, precisamente -ha dicho- por “la situación financiera” en la que el anterior gobierno sumió al país y que obliga a continuar con las reformas.

Alodia Blanco y María José Sáenz de Buruaga.

“No hay mejor garantía de cumplimiento y lealtad institucional que el hecho de la financiación vaya por delante del convenio como ha ocurrido en los tres últimos ejercicios” -ha dicho-, en los que el Gobierno central ha comprometido 57 millones de euros a través de los presupuestos generales del Estado de 2013 (un millón), 2014 (28 millones) y 2015 (otros 28 millones).

Así lo ha destacado en respuesta a una interpelación del PRC, que reclama la firma de un convenio plurianual y sostiene que las “subvenciones nominativas” para Valdecilla son “lo que nos ha correspondido” como compensación por “el déficit asimétrico”, ha dicho la regionalista Alodia Blanco.

La consejera ha reiterado que cuando gobierna el PP en Cantabria y Madrid, las obras de Valdecilla “avanzan y las financia el Estado”. “Tras años en blanco, hoy las obras avanzan al ritmo más rápido de su historia, sin nuevos sobrecostes, con un plazo de finalización -la primavera de 2015- y con 57 millones del Estado que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha dudado en aportar en cuanto ha tenido el mínimo margen para hacerlo”, ha dicho Buruaga tras los habituales reproches a la gestión del anterior Gobierno.

A la vez, ha reiterado que el Gobierno de Cantabria no va a renunciar a la financiación íntegra de las obras por parte del Estado, y “seguirá reivindicando y confiando en el Gobierno de Mariano Rajoy porque no tenemos ninguna razón para no hacerlo”, ha dicho. Asimismo, ha insistido en que el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla es “la única fórmula” posible para desvincular la ejecución de la obra del ritmo de financiación pública. “Es la manera de terminar definitivamente Valdecilla y salvarlo de nuevos incumplimientos. Pase lo que pase, nuestro hospital estará terminado y financiado”, ha zanjado.

“Claro que había más fórmulas”, ha replicado la portavoz del PRC, quien ha afirmado que los dos convenios anuales firmados hasta ahora “acreditan” que anteriormente “no hubo ni un solo despilfarro”, que las obras de Valdecilla estaban “bien ejecutadas”, que el PP “mentía” y que “hasta el último céntimo que se gastó era necesario”. Así, ha responsabilizado al PP del sobrecoste de las obras, cifrado en 200 millones de euros, porque en su opinión, no supo calcular bien la magnitud del proyecto y su dotación en las transferencias de sanidad (205 millones), que Cantabria asumió estando el PP en los gobiernos de Cantabria y Madrid. En su turno de réplica, la consejera ha puntualizado que la labor de este Gobierno “no ha terminado” y ha defendido que el PP “es el único que ha reivindicado Valdecilla desde el gobierno y desde la oposición y ha mantenido intacto su compromiso y discurso”.