Cree que el recurso de UGT es “una estrategia preventiva” y que sólo se sostiene en el “propósito de paralizar las obras”



19 abr. 2013 17:18H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido este viernes con la Junta de Personal de Valdecilla para despejar las "incertidumbres" que había sobre el contrato de colaboración público-privada y ha asegurado que éste "preserva el empleo público hasta sus últimas condiciones".

La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga.

Así lo ha manifestado la también vicepresidenta del Ejecutivo regional en un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación después de la reunión con la Junta de Personal, que ha durado más de dos horas, y en la que también ha participado el director gerente de Valdecilla, César Pascual.

Sáenz de Buruaga ha afirmado que esta reunión es un "gesto de respeto y transparencia" y demuestra la "buena voluntad" del Gobierno de ofrecer a información "con claridad" sobre el contrato de Valdecilla, en el que "no hay nada que ocultar".

Además, la titular de Sanidad ha llamado a los delegados sindicales de la Junta a "vencer resistencias y sumar voluntades" para "apoyar" Valdecilla, que es un "proyecto estratégico" y "no un proyecto del Partido Popular", sino "un proyecto de Valdecilla y para Valdecilla, así como de y para Cantabria", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que el pliego de condiciones del contrato, que es "complejo" pero al mismo tiempo "innovador", "no es definitivo" y no recoge "ninguna privatización ni externalización de la asistencia sanitaria".

Lo que busca este contrato es aunar en una misma empresa concesionaria "los servicios no clínicos, no sanitarios" que "ya están externalizados", para con esa concentración hacer una gestión "global e integral" de los mismos con "mayor eficiencia y eficacia" y aprovechar "el margen de mejora" para costear las obras de Valdecilla "sin sacrificar, como se ha venido haciendo a lo largo de estos años, la prestación de la asistencia sanitaria", ha dicho.

Sin impacto negativo en los puestos de trabajo

Además, Sáenz de Buruaga ha asegurado que el contrato "preserva el empleo público hasta las últimas consecuencias" y "no tiene ningún impacto negativo sobre los puestos de trabajo", ya que sólo afecta a servicios ya externalizados.

En este sentido, ha explicado que la "única novedad" es que la gestión del mantenimiento, archivo, distribución y transporte pasará a "tener una dependencia funcional" de la empresa adjudicataria pero que no afectará al personal de esos servicios porque "seguirá perteneciendo, teniendo sus condiciones de trabajo y percibiendo su nómina en el hospital Valdecilla".

Para el personal ajeno, de servicios ya externalizados, el pliego de condiciones "garantiza la subrogación en los términos que establece la legislación laboral y el convenio colectivo del sector", es decir, que se garantiza en "la práctica totalidad de las contratas".

En la reunión, Sáenz de Buruaga ha señalado que ha tratado de "rebatir la carencia de argumentaciones" de la Junta de Personal contra el pliego con la idea de que "la terminación de Valdecilla no es una cuestión ni de derechas ni de izquierdas, es una cuestión de honestidad, decencia, compromiso y sentido común a estas alturas, en definitiva, es una cuestión de interés regional donde no tiene que haber hueco a intereses partidistas", ha subrayado.

También ha indicado que el encuentro con la Junta se ha celebrado en un "clima cordial" y que los delgados sindicales han reconocido "el esfuerzo" de la Consejería por transmitirles "toda" la información, así como el "ánimo" y la "voluntad" de "transparencia". Aunque han entendido que el contrato está en "una fase inicial", la Consejería se ha comprometido a informar a la Junta "puntualmente" de la evolución de este proceso.

Sin embargo, "hay quien ha manifestado en la reunión su oposición al modelo" con lo que "se reduce el espacio para poder llegar a un entendimiento", ha dicho Sáenz de Buruaga, quien considera que la Consejería "ha hecho lo que tenía que hacer, dar explicaciones a quien las quería oír".

A este respecto, ha opinado que, tras la reunión, será "más difícil tener una estrategia premeditada en contra del proyecto de colaboración público-privada para Valdecilla" ya que, a su juicio, "se han desmontado los argumentos y las razones que infundadamente se estaban poniendo encima de la mesa", aunque "cada cual es dueño de sus opiniones, posicionamientos y actitudes y de las consecuencias de sus actos", ha apostillado.

Recurso de UGT, “estrategia preventiva”

Preguntada por el recurso de UGT a este contrato, la consejera ha considerado que se trata de "una estrategia preventiva" y, aunque ha manifestado que no cree que "se vaya a retirar a consecuencia de esta reunión", ha anunciado que la Consejería ya ha redactado un informe al Tribunal Central de Recursos Contractuales de Madrid para su resolución.

Así, ha detallado que este informe se pronuncia "rotundamente a favor e la desestimación" del recurso de UGT, así como "en contra de la suspensión del procedimiento, que es lo que pide el sindicato como medida cautelar". Sáenz de Buruaga además ha opinado que ese recurso es "carente de todos los fundamentos jurídicos" y sólo se sostiene en el "propósito de paralizar las obras".

"No me cansaré, una y otra vez, de poner argumentos encima de la mesa y de tratar de convencer, a todos los que se vean tentados a adoptar este tipo de decisiones, de que se equivocan y por lo tanto que reconsideren su postura, retiren los recursos y que se sumen al proyecto de Valdecilla, que será mucho mejor y más bonito si es un proyecto de todos", concluyó la consejera.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.