La titular de Sanidad anuncia que dos órganos controlarán el cumplimiento del mismo



6 may. 2013 22:34H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha defendido en el Pleno regional el modelo de colaboración público-privada para finalizar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. María José Sáenz de Buruaga ha criticado “la estrategia de acoso y derribo por parte de aquellos, en referencia a PRC y PSOE, después de ocho años de negligente gestión son los responsables del estado último de Valdecilla”.

María José Sáenz de Buruaga y Concepción Solanas.

La consejera ha respondido a la pregunta formulada por la diputada regionalista Concepción Solanas quien ha solicitado a Sáenz de Buruaga que explicara los criterios políticos que han marcado esta decisión. Solanas ha criticado que este proceso de diálogo competitivo ofrece menos garantías y menos transparencia.

Sáenz de Buruaga ha explicado que el contrato elegido para finalizar el hospital cántabro es un “contrato típico y regulado por la Ley de Contratos del Sector Público”. La consejera ha destacado que “el clausulado del mismo no será definitivo hasta que el diálogo competitivo no concluya”. “Mientras tanto, ha manifestado, lo que tenemos es un documento previo”. Asimismo, ha recordado que en la actualidad el hospital mantiene 40 contratos con empresas privadas y hasta ahora no se había hablado de privatización”.

“Mediante el proceso de diálogo, ha explicado la consejera, pretendemos fijar el mejor método de financiación así como el porcentaje máximo a subcontratar”. “Lejos de primar lo económico, ha continuado, será la demostrada solvencia social y asistencial sobre lo que se fundamente la adjudicación”. “El centro sobre el que pivota el contrato, ha apuntado, no es la ejecución de la obra sino la prestación de servicios”. Asimismo ha garantizado el cumplimiento del contrato a partir de la creación de dos órganos: el responsable del contrato y una comisión mixta de seguimiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.