Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Viernes, 08 de noviembre de 2013, a las 13:52

Redacción. Santander
La Mesa Especial de Diálogo Competitivo ha formulado propuesta de adjudicación provisional a la empresa Ferrovial-Siec del contrato de colaboración público-privada (CPP) para la finalización de las obras de Valdecilla y la gestión de los servicios no asistenciales durante los próximos 20 años, por un importe de 759,24 millones de euros -IVA excluido-.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad y Servicios Sociales.

La oferta reduce en 760.000 euros el precio máximo de licitación -el 0,1 por ciento- y rebaja en dos meses el plazo de ejecución de las obras, hasta los 16 meses. Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, quien ha señalado que “2014 va a ser el año de la práctica terminación del hospital Valdecilla, si nadie lo impide”.

Según ha destacado, la propuesta de adjudicación provisional se ha formulado tras constatar que la oferta de Ferrovial-Siec, la única presentada tras el proceso de diálogo competitivo, cumple de forma “escrupulosa” el pliego, con una oferta técnica “más que solvente” y una propuesta económica “sobresaliente”.

“Casi lo extraño, dada la solvencia, el conocimiento y la profesionalidad de la empresa, es que no hubiera cumplido”, ha señalado la consejera a preguntas de los medios de comunicación, tras destacar que la oferta de Ferrovial-Siec ha obtenido una puntuación de 76 puntos sobre 100, “notable alto”, una “valoración excepcional -ha dicho- teniendo en cuenta que sólo se puntúan las mejoras respecto a las exigencias del pliego”.

Ahora la empresa tiene un plazo de 10 días -hasta el 19 de noviembre- para presentar la documentación acreditativa correspondiente, y una vez que se compruebe que es correcta, la Gerencia del Hospital Valdecilla dictará la resolución de adjudicación, tras lo cual se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de posibles recursos.

“Si no se producen imprevistos indeseados”, la adjudicación definitiva del contrato tendrá lugar a finales de noviembre, con lo que se mantiene el objetivo de finalizar la obra del hospital en el primer semestre de 2015, ha explicado la consejera, quien ha pedido un “ejercicio de responsabilidad”, y ha recordado que los recursos contra el anuncio de licitación del contrato de Valdecilla ante el Tribunal Administrativo de Madrid generaron “un retraso de un mes que ha supuesto una demora irrecuperable”.

Sáenz de Buruaga considera “muy poco probable” que se formule una solicitud de suspensión de la adjudicación o que en su caso se decrete esta medida cautelar -tal y como ha ocurrido en Madrid con varios hospitales-. “Estaríamos hablando de perjuicios de difícil reparación a la administración pública y a la sociedad cántabra, y eso requeriría aportar la oportuna fianza”, ha comentado al respecto.

43,5 millones en el presupuesto de 2014

La vicepresidenta ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha desgranado el presupuesto de Sanidad y Servicios Sociales para el año 2014, en el que se consignan un total de 351,4 millones para Valdecilla, lo que supone un incremento del 1,46 por ciento. Para la primera anualidad del contrato de colaboración público privada se  consignan 43,5 millones (38 millones más IVA).