Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:25

Buruaga: “Las nóminas del SCS se están pagando religiosamente y con todos los conceptos legales”

El acceso a la Carrera Profesional y la subida de grado en la misma está cerrada “por ley”

Domingo, 12 de febrero de 2012, a las 13:47

María José Sáenz de Buruaga.

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que las nóminas del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se están abonando “religiosamente”, con “todos los conceptos que se tienen que pagar, con normalidad y sujeción a la legalidad”.

Sáenz de Buruaga se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la denuncia del Sindicato Médico de Cantabria de que más de 200 facultativos del SCS hace meses que no reciben el importe íntegro de sus nóminas al privárseles del complemento de Carrera Profesional.

La titular de Sanidad, que ha reconocido “problemas de liquidez” pero ha insistido en que las nóminas son “prioritarias y se están pagando con normalidad”, ha opinado que lo que reclama el Sindicato Médico con esta denuncia es el acceso a la Carrera Profesional y la subida de grado en la misma, que está cerrada “por ley” y que, por tanto, es “imposible afrontar en este momento”.

Según Sáenz de Buruaga, el sindicado refiere su demanda a los profesionales, fundamentalmente médicos de Atención Primaria, que, a consecuencia de la Oferta de Empleo Público de 2007 que se ha resuelto recientemente, tienen plaza en propiedad y quieren acceder al grado correspondiente a la Carrera Profesional.

Pero, ha recordado, en Cantabria y en otras comunidades el acceso a la carrera y la subida de grado están cerradas “no por una decisión arbitraria de esta consejera sino por ley”; en concreto, en virtud de la Ley de Acompañamiento de 2011, que se ha mantenido en la Ley de Presupuestos de 2012.

Luego, ha insistido, “no es una cuestión de voluntad sino de legalidad; no es que no se estén pagando las nóminas correctamente sino que tras esa denuncia se está haciendo una reclamación encubierta que entiendo pero no comparto y que no es posible satisfacer”, ha zanjado.

Según el Sindicato Médico, estos más de 200 profesionales que no cobran cobrando el complemento de Carrera Profesional tienen una merma de entre el 10 y el 15 por ciento de sus ingresos.