Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Brígida Mendoza: “Canarias se ha convertido en un referente en coordinación de urgencias para África”

El encuentro está dirigido a expertos en personal sanitario y de emergencias, así como a técnicos de la Administración Pública de Cabo Verde y Canarias

Jueves, 25 de abril de 2013, a las 13:31

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
"Canarias se ha convertido en un referente a seguir por los países africanos que quieren implantar sistemas de coordinación de urgencias" según ha afirmado la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, durante la inauguración de las Jornadas sobre "Las experiencias en la implantación del Servicio de Coordinación de Urgencias" que se celebran este jueves en la sede de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales (Essscan) en Las Palmas de Gran Canaria.

Brígída Mendoza.

El objetivo de estas jornadas, que se enmarcan dentro del marco del Proyecto React (Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria), es debatir sobre todos aquellos temas referentes a los conocimientos, experiencias y responsabilidades de los Centros de Coordinación de Emergencias así como sus aplicaciones en los respectivos sistemas sanitarios de las regiones del Espacio Atlántico Euroafricano (EAE).

Por ello este encuentro está dirigido a expertos en materia sanitaria, personal sanitario y de emergencias, así como a técnicos de la Administración Pública de Cabo Verde y Canarias. Junto a la consejera de Sanidad han participado en la inauguración de estas jornadas el director de la Essscan, Juan Jesús Ayala; el gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), Luis Cabrera, y el presidente del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde, Major Arlindo Ressurreiçao.

El Proyecto React que abarca las áreas territoriales de Canarias, Madeira, Cabo Verde y Mauritania, pretende crear una Red Euroafricana de Emergencia Sanitaria, con el doble objetivo de intensificar la cooperación intra-regiones ultraperiféricas (RUP) en el campo de las emergencias sanitarias y extender esta experiencia para establecer lazos duraderos de cooperación con los países de la Gran Vecindad.

Major Arlindo Ressureiçao, presidente del Servicio Nacional de Protección Civil de Cabo Verde, ha afirmado que el sistema de coordinación de emergencias de Canarias "es increíble y deseable para cualquier pueblo". "Por eso –ha añadido- Cabo Verde ha escogido el modelo canario ya que este país tiene problemas similares a los que tuvo este Archipiélago hace 30 años. Sus soluciones pueden ser las nuestras".