“El sistema no sería muy diferente al de ahora”, afirma respecto a los posibles cambios que se introducirían si se independizase su región



5 dic. 2014 12:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Estado tiene que asumir el déficit sanitario de las comunidades autónomas. Esta es la petición que ha formulado el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, al tiempo que al ministro Alonso le ha solicitado que “respete” las competencias catalanas.

Boi Ruiz.

“Una buena forma de respetar a las autonomías y darles oxigeno es asumir el déficit sanitario, que no es imputable a los territorios”, ha indicado Ruiz durante un desayuno-coloquio organizado por Forum Europa, donde después ha exigido que se “cumpla” los pagos comprometidos para poder aligerar las ‘tensiones’ de tesorería de la Generalitat.

El consejero catalán le ha deseado suerte a Alfonso Alonso en su nueva singladura al frente del Ministerio del ramo. Pero también ha aprovechado para “recordarle” que las decisiones en materia sanitaria “se toman en el Consejo Interterritorial, en el que hay la voz de todas las comunidades, y no de forma autoritaria”.

A este respecto, Ruiz ha cargado por que el Gobierno no haya “acompañado de más financiación la introducción del nuevo fármaco que cura la hepatitis C”, y ha destacado la labor del Gobierno autonómico a este respecto, ya que el medicamento se administra a los pacientes más graves y está en constante diálogo con las asociaciones de pacientes.

Cambios en una Cataluña independiente

¿Cómo se imagina la sanidad pública en una Cataluña independiente? El consejero no ha eludido la respuesta y ha expresado: “El sistema no sería muy diferente al de ahora. Añadiría dos cosas: un catálogo de prestaciones y los elementos necesarios para las prestaciones farmacéuticas”.

Por otro lado, también ha habido mención a los sindicatos, a los que ha apelado a elegir “si prefieren recuperar sueldos o contratar a más personal” cuando finalice la crisis económica. Ruiz ha reconocido que no se trata de un debate fácil, pero que es algo que deberán decidir a corto plazo. También ha destacado que su Ejecutivo prepara una orden para crear el Consejo de las profesiones sanitarias, con el objetivo de dignificar sectores como el de la Enfermería, “hasta ahora subordinado al del médico pero que cada vez está adquiriendo más protagonismo”.

Finalmente, ha pedido a los partidos que dejen de utilizar la sanidad “como una arma política y se esfuercen por llegar a pactos”.

ENLACES RELACIONADOS:

Boi Ruiz: “Existe un acuerdo para dejar la sanidad al margen de la política” (28/11/14)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.