Asegura que las propuestas de estas organizaciones se tienen muy en cuenta



20 oct. 2014 18:42H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
“Cuanto más juntos vamos, más cerca de las soluciones estaremos”. El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha expresado estas palabras de elogio a las asociaciones de pacientes en la segunda jornada del Consejo Consultivo de Pacientes, que ha reunido a más de cuatrocientas personas en el auditorio del edificio Vèrtex del Campus Norte de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC).

Boi Ruiz, consejero de Salud.

Pacientes, familiares, colectivos de enfermos y profesionales sanitarios y de los servicios sociales se han dado cita en este encuentro que ha tenido esta frase como lema: “Compartir para avanzar”. Y el máximo responsable de la sanidad catalana ha aprovechado la cita manifestar que las peticiones de las asociaciones se tienen muy en cuenta, cada vez más. De hecho, ha puesto como ejemplo de colaboración la tarjeta ‘No puedo esperar’, destinada a  personas con enfermedad inflamatoria intestinal y que se ha puesto en funcionamiento a partir de las peticiones de asociaciones de pacientes. Así, Boi Ruiz ha subrayado la relevancia del consejo autonómico como punto de encuentro “donde trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas y dar respuesta a las necesidades de los pacientes”.

El jefe de Oncología Radioterápica del Hospital de Sant Pau y miembro del Instituto Borja de Bioética, Jordi Craven-Bartle, y el actor Joan Pera han sido los responsables de inaugurar la jornada. Craven-Bartle ha explicado cómo la bioética está al servicio de las personas más frágiles: “La bioética aplicada a la medicina obliga a dar una atención de calidad”. Su conferencia ha concluido con la explicación de que ser médico significa “comunicarse con los pacientes: levantar la mirada y mirar a los ojos de los demás para percibir cómo se sienten”.

Por su parte, Pera ha planteado, a través del humor, cómo se puede mejorar la comunicación entre el médico y el paciente. “Vale la pena ser buenos médicos, pero también vale la pena ser buenos comunicadores”, ha manifestado. El artista también ha afirmado que hay que hacer difusión del Consejo Consultivo de Pacientes para que todos sepan que existe.

“Dar voz directa a los pacientes”

Durante el encuentro, ponentes de diferentes asociaciones europeas han acercado su experiencia sobre cómo participar en la elaboración e implementación de políticas públicas sanitarias. En su intervención la directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud, Roser Vallés, ha destacado que el objetivo del Consejo es “dar voz directa a los pacientes para que participen a hacer las políticas públicas que les afectan”. El objetivo final es, según ha aseverado, “hacer políticas para pacientes con los pacientes”.

En otra mesa han participado diferentes agentes que participan en el sistema sanitario: médicos, farmacéuticos, educadores sociales, pacientes, familiares y representantes de asociaciones. También se ha celebrado un homenaje a quien fue vicepresidente del Consejo Consultivo de Pacientes y presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell. Después ha tenido lugar una última mesa redonda donde diferentes colectivos de Cataluña han debatido sobre cómo avanzar hacia un sector asociativo fuerte.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.