Critica que algunas formaciones generen una alarma que no se ajusta a la realidad



29 dic. 2014 16:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero catalán de Salud, Boi Ruiz, ha negado este lunes que exista riesgo de colapso en la sanidad catalana, y ha criticado que haya formaciones que por "tacticismo político" generen una alarma que no se ajusta a la realidad.

Boi Ruiz.

"Cualquier día del año toda emergencia médica es tratada cuidadosamente", ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ante las voces que apuntan que podría existir un colapso.

"Eso no quiere decir que no se produzca un tapón un día", ha continuado el consejero, que se ha mostrado satisfecho con su gestión cuando se cumplen cuatro años desde que asumió la Consejería de Salud en el primer gobierno de Artur Mas.

En el lado negativo de su balance, ha lamentado no haber alcanzado un acuerdo a medio y largo plazo sobre las condiciones laborales de los trabajadores, y ha reconocido que debe mejorar la comunicación con los ciudadanos.

Preguntado sobre si le gustaría repetir en un nuevo Govern, ha afirmado que está a disposición del presidente de la Generalitat porque, aunque su vocación es ser médico, sabe que son momentos difíciles en los que se debe estar dispuesto a echar una mano.

"Siempre estaré a disposición de lo que diga el presidente con independencia de si lo hago con más o menos alegría", ha añadido.

Plazos de espera

Ruiz ha explicado también que a mediados de enero y tras reunirse con médicos y científicos prevé presentar las nuevas garantías de espera máxima para todas las intervenciones quirúrgicas a las que deban someterse los catalanes, aunque flexibilizará los tiempos, que podrían oscilar entre los seis meses y el año, en función de criterios clínicos.

En una entrevista de Europa Press en agosto, el conseller Boi Ruiz, avanzó que se modificaría la actual legislación -que solo contempla un tiempo máximo garantizado para 14 tipos de intervenciones- con el fin de que el decreto de listas de espera deje de ser "inequitativo".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.