El responsable de la sanidad catalana pide que se reflexione desde un punto de vista no cortoplacista



12 jul. 2013 15:42H
SE LEE EN 10 minutos

Redacción / Imagen: M.A. Escobar, P. Eguizábal y A. Conde. Madrid
El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, tras ver reconocida su labor en los IX Premios a la Administración Sanitaria, ha asegurado que son “años difíciles, en los que algunos parecen interesados en que los hagamos imposibles”. El consejero catalán ha destacado que “la responsabilidad pública es tan simple como complicada, puesto que de lo que se trata es que los ciudadanos vivan más años, de una manera más saludable”.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Agustín Rivero agradece el galardón.

Boi Ruiz se ha mostrado partidario de trabajar con “rigor, transparencia y participación”. El consejero ha apuntado que “la diferencia entre los médicos y los economistas es que los primeros trabajan con informaciones incompletas y los segundos con informaciones completas”, por lo que se debe intentar que “las decisiones sean medibles y comparables”. Ruiz ha hecho hincapié en que “hay que explicar, medir y comparar para poder opinar desde la evidencia y no desde un punto de vista cortoplacista” y ha reconocido que “la eficiencia ganada ha permitido alcanzar situaciones de equilibrio presupuestario”.

Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos; Javier FernándezLasquetty, consejero de la Comunidad de Madrid; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Extremadura; José Ignacio Echániz, consejero de Castilla-La Mancha; Ana Mato, ministra de Sanidad; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Boi Ruiz, consejero de Cataluña; y José Ignacio Nieto, consejero de La Rioja.

La labor del director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, fue una de las destacadas entre los altos cargos de la Administración. Para agradecer este reconocimiento, Rivero aludió a “cuatro factores fundamentales” sin los cuales, aseguró, no podría llevar a cabo su intensa tarea ministerial. Desde “la persona que confía en ti para este cargo” (en alusión a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato); a sus colaboradores en el Ministerio (“es importante que confíes en ellos y sepas cómo responden”); el jurado, y su familia, para la que tuvo una mención especial después de casi tres décadas de carrera profesional (“muchas veces te preguntan dónde estás o a qué hora vienes”). Tal y como recordó emocionado, se trata de la segunda ocasión en que es distinguido por estos Premios a la Administración Sanitaria, ya que en 2006, el jurado le incluyó entre los altos cargos más relevantes cuando se encargaba de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid.

Luis Carretero, director gerente del Sescam.

El gerente del Sacyl, Eduardo García Prieto, recoge el premio.

Luis Carretero, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), se ha mostrado muy satisfecho por el galardón recibido, “tras un año muy duro” que ha salido adelante “gracias a la labor comprometida de un equipo”. Por esta razón, ha querido dedicar el premio a las 26.000 personas que componen el Sescam y ha agradecido a su consejero, José Ignacio Echániz, la confianza que depositó en él. Carretero ha reconocido que la sanidad “vive un momento especial” en el que se debe apostar por un sistema púbico “excelente y de futuro”.

Otro de los protagonistas de la noche fue Eduardo García Prieto, quien fue premiado por su labor al frente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, de manos de José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha. Una vez con el galardón en sus manos, emocionado, aseguró “no había preparada nada ni sé por qué me concedéis el premio. Solo hago lo mejor posible mi trabajo”. Asimismo, quiso compartir el reconocimiento con “todos lo que trabajamos en la Consejería” de Sanidad Castilla y León.
 

Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud y director general de Ordenación Sanitaria.

Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Infomación Sanitaria de Madrid.

Por su parte, Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud y director general de Ordenación Sanitaria, ha agradecido el galardón y ha señalado que estos premios “vienen a confirmar que la actividad de los altos cargos es una actividad de presente y de futuro, con espacio para la creatividad y las iniciativas”. León ha recordado su etapa al frente del Colegio de Médicos de Cantabria y ha manifestado que “este fue un camino que me permitió conocer el mundo sanitario”. “Fue muy importante y enriquecedor”.

Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, galardonada en la categoría de  altos cargos, ha felicitado a Sanitaria 2000 “por su labor encomiable de difusión”. Sampedro ha subrayado que este premio no sería posible sin la confianza y el apoyo del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, mi equipo y mis compañeros de la Dirección General. Asimismo, ha destacado la labor de todos aquellos que colaboran desde los centros sanitarios y su esfuerzo por conseguir el despliegue de las tecnologías de la información y la comunicación.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y su mujer, Virginia Donado-Mazarrón, posan junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato (en el centro); la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; y la subsecretaria María Jesús Fraile (segunda por la izquierda).

El gerente del Servicio de Salud de Castilla y León, Eduardo García Prieto; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia; y César Antón, director general Imserso.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, Patricia Flores, junto al director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad madrileña, Armando Resino, y Carlos Macaya, presidente electo de Facme. A la derecha, Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, conversa con Juan José Rodríguez Sendín. A la derecha, charlan Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, y Joaquín García Guerrero, gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Javier Godoy, presidente de Carburos Médica; Joaquín García Guerrero; Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud, y su acompañante; y Luis Carretero, gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Foto de familia de PSN. De izquierda a derecha, el consejero Manuel Pérez Fernández; la vicepresidenta Carmen Rodríguez Menéndez; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; Miguel Carrero, presidente de PSN; Cristina García Jiménez, directora de Marketing y Comunicación; y el secretario Esteban Ímaz.

Integrantes del Consejo de Administración de AMA. El vicepresidente Luis Campo; el vicesecretario José Emilio Buela; y el presidente Diego Murillo; el secretario Francisco Javier Herrera. Con ellos, José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), patrono también de la Fundación AMA.

De izquierda a derecha, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio, Pilar Farjas, junto a Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de Madrid; y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica del SNS y Farmacia del Ministerio.

La ministra Ana Mato y José María Pino, acompañados por César Pascial, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; José Francisco Díaz, director general de Salud Pública de Cantabria; y Carlos León, gerente del Servicio Cántabro de Salud.

En la primera imagen, Jesús Aguirre, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. A la derecha, Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina; Patricia Navarro, secretaria general de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha; y Paloma Leis, secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha.

El subdirector ministerial Carlos Romero; Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio; y Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados.

Ricardo López,director general de Sanitaria 2000;  junto a Ignacio Tremiño, director general de Discapacidad del Ministerio. A la derecha, la ministra Ana Mato conversa con el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.

Ricardo Rigual, junto a José Manuel Bajo Arenas y Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. A la derecha, José María Pino y Virginia Donado-Mazarrón con el consejero extremeño Luis Alfonso Hernández Carrón.

De izquierda a derecha, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Carmen Pérez, directora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Guadarrama de Madrid; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Francisco Miralles, secretario general de CESM.

Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare; Carlos Ibares, vicepresidente de Boston Scientific, junto a su acompañante.

Virginia Donado-Mazarrón, José María Pino, María Luz de los Mártires, gerente del Servicio de Salud de La Rioja; José Ignacio Nieto, consejero de Saniadd y Servicios Sociales de La Rioja; e Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja.

A la izquierda, Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, junto a Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). A la derecha, Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, junto a su acompañante.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.