Será compartido por toda la sanidad pública catalana



29 jul. 2013 19:49H
SE LEE EN 3 minutos

Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se ha comprometido este lunes a que, antes de que acabe este 2013, el consejo de presidentes de empresas públicas y consorcios sanitarios de Catalunya, adscrito al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), "recibirá el encargo de consensuar los elementos comunes de un código ético de buenas prácticas" que sea compartido por toda la sanidad pública catalana.

Ante la comisión del Parlamento que investiga la gestión sanitaria, y como cierre de las comparecencias que se han sucedido durante dos meses, Ruiz ha asegurado también que durante este año las empresas públicas y los consorcios --que reciben transferencias de dinero público por parte del CatSalut para la atención médica-- "harán efectiva su salida de cualquier participación en sociedades mercantiles ajenas a sus finalidades de servicio público y de sus consejos de administración".

El consejero ha asegurado que esta salida ya ha empezado a aprobarse en los órganos de gobierno de las diferentes empresas y consorcios, tras ser solicitado en 2012, y ha garantizado también que el CatSalut "atenderá a las recomendaciones" que aprueben los partidos en el seno de la comisión del Parlamento.

Acompañado en su comparecencia por la plana mayor de la Consejería, Ruiz ha aceptado la petición de hacer de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas) un organismo independiente, alejado del control político, aunque ha advertido que ello dependerá de que los partidos sean capaces de "crear la fórmula perfecta y que no responda a ningún grupo de interés".

En todo caso, ha descartado la necesidad de refundar muchos elementos del sistema, al considerar que funciona bien, aunque sí ha juzgado necesario que una "segunda generación" de gestores sanitarios releve a la actual --entre la que se ha incluido--.

De hecho, Ruiz, a quien los grupos de la oposición le han reprochado que casi no haya hecho referencia a los procesos judiciales que se siguen por presuntas irregularidades, como el caso del Hospital Sant Pau de Barcelona y el del conglomerado público Innova, vinculado al Ayuntamiento de Reus (Tarragona), ha considerado que el sistema sanitario catalán goza de una "transparencia pública amplia e incomparable" respecto a la mayoría de países del entorno, incluidas el resto de comunidades autónomas.

El consejero, que ha recordado también la creación de una comisión con todos los actores sanitarios y partidos para intentar alcanzar el Pacto Nacional por la Salud este 2013, un gran acuerdo que permita acordar las bases irrenunciables del modelo catalán, ha reiterado su petición de dejar la sanidad al margen del debate político: "Lo principal ahora es no generar desconfianza interesada", ha dicho.

Ha insistido que el nivel de endeudamiento de la sanidad pública es lo que ha llevado a recortar, imprescindible para sostener el modelo, y que en todo caso se ha centrado en reducciones salariales de los profesionales, aumento de esperas, reducción de inversiones y de los gastos sanitarios, a la vez que ha administro que se ha alcanzado "el límite" y ya solo es posible ahorrar haciendo las cosas de forma más eficiente.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.