17 dic 2018 | Actualizado: 19:10

Boi Ruiz defiende la actuación de Barnaclinic

El consejero asegura que el hospital no utiliza “gratis los recursos públicos”, sino que “paga un alquiler” por ellos

mar 19 agosto 2014. 18.47H
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de Generalitat, Boi Ruiz, defiende completamente el funcionamiento de la actividad privada del Hospital Clínic de Barcelona, a través del Barnaclínic, después de que la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) presentara a finales de julio una denuncia contra esta empresa por competencia desleal.

“No tiene contrato con aseguradoras, es privado y paga al Clínic por el uso de sus instalaciones, así que no es verdad que utilice gratis recursos públicos, porque paga alquiler”, ha asegurado Ruiz.

En su denuncia, la patronal argumentaba que este hospital empleaba estos recursos públicos, humanos y materiales para realizar actividad sanitaria privada y vulnerar así la Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Competencia Desleal.

Según explicó ACES, “este modelo de gestión y de prestación de servicios colisiona y perjudica los intereses de las entidades sanitarias privadas”, ya que, “la sanidad pública no puede aumentar sus ingresos y enjuagar su déficit crónico a costa de hacer actividad privada”. Un “modelo de gestión” que “atenta directamente a la supervivencia de las entidades sanitarias privadas, tanto en Cataluña como en el resto de España”, afirmó la asociación.

Sin embargo, Boi asegura que cada vez que el Barnaclínic hace una operación, realiza una factura, y “la diferencia entre los ingresos y gastos va a parar al Hospital Clínic de Barcelona”. Por lo que, según el consejero de Salud, esta actividad revierte en beneficio del sistema sanitario público catalán.

“La ley dice que usted puede atender a quien quiera, pero que no puede dar preferencia en función de quien pague”, ha referido Ruiz, aludiendo a la ley de ordenación sanitaria de 1983 y a las exigencias de los contratos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

ENLACES RELACIONADOS:

La privada catalana acusa a Barnaclínic de competencia desleal (29/07/14)