18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Boi Ruiz augura un “drama” si la Seguridad Social reclama las horas extras a los hospitales concertados de la región

Sobre los presupuestos de 2013, el consejero de Salud ha dado por hecho que no será posible disponer de más dinero que en 2012, aun sin conocer todavía el objetivo de déficit final, por lo que su prioridad será “preservar al máximo sueldos y puestos de trabajo”

Miércoles, 17 de abril de 2013, a las 17:29

Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha augurado este miércoles un “drama” si la Tesorería de la Seguridad Social decide ahora reclamar pagos a los diferentes hospitales concertados de Cataluña en virtud de las horas extra que los sanitarios vienen realizando desde hace años, pero que no se cotizan de este modo por estar sujetas a convenios laborales particulares.

En una atención a los medios después de inaugurar las instalaciones de un nuevo centro de atención pediátrica integral (Capi) en Barcelona, Ruiz ha reaccionado así al acta de liquidación dada a conocer este martes en la que la Seguridad Social reclama 11,1 millones de euros al Hospital Sant Pau de la ciudad por no haber declarado ni abonado las cotizaciones de los trabajadores correspondientes a las horas extra que éstos realizaron entre enero de 2008 y abril de 2012.

El consejero ha apuntado que los médicos siempre han hecho guardias pactadas en el convenio colectivo y ha lamentado que ahora la Seguridad Social reclame un concepto que “ningún hospital” ha cotizado, por lo que ha considerado que si el acta sigue adelante (el Sant Pau puede presentar recurso y, en caso de no aceptarse, se puede elevar la petición al juzgado contencioso administrativo) peligrarían cientos de puestos de trabajo.

"No solo el trabajo recaudatorio solucionará los problemas", ha indicado Ruiz, en referencia al acta del organismo, que ha considerado que la decisión de la Seguridad Social es bastante chocante porque querría decir que hace años que se están haciendo las cosas mal.

El alcalde de la ciudad y exconsejero de Salud, Xavier Trias, ha ido más allá al calificar de "ridículo" el escrito de la Seguridad Social, y ha considerado que ésta quiere aprovecharse de la sanidad pública para mejorar su balance de resultados.

A juicio de Trias, la Seguridad Social logró generar superávit en el momento que dejó de hacerse cargo en sus presupuestos de la sanidad y ha insistido en que "históricamente nunca se han pagado estas horas como extras", una razón que motivó hace años huelgas en el colectivo médico de las que ha dicho que él mismo participó.

Preservar sueldos

Preguntado sobre la elaboración de los presupuestos de 2013, el consejero ha dado por hecho que no será posible disponer de más dinero que en 2012, aun sin conocer todavía el objetivo de déficit final, por lo que su prioridad será "preservar al máximo sueldos y puestos de trabajo".

En todo caso, ha precisado que no puede garantizar que no se vayan a producir nuevos recortes en estas partidas, aunque sí ha asegurado que el sistema sanitario de Cataluña tiene capacidad para que una disminución presupuestaria no afecte a la calidad asistencial ni a la accesibilidad de los ciudadanos.

En relación a la protesta prevista para este jueves de los sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el consejero ha valorado que los trabajadores "siempre están en pie de guerra", y ha lamentado que hagan hipótesis en base a informaciones que no son ciertas y que no parten de la Consejería.

"Que hagan caso de lo que dice el consejero", ha expresado, porque siempre cumple su palabra y sucede lo que éste dice, ha insistido, ya que el descenso presupuestario también se acometerá desde reformas organizativas y reordenaciones que ya se han ido poniendo en marcha en los dos últimos años.