Defiende que no hace falta tocar nada en la ley del aborto



17 jul. 2014 22:18H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado este jueves que el aumento de la actividad quirúrgica ha permitido que el 80 por ciento de las 14 intervenciones con tiempo máximo garantizado de seis meses se hagan en tiempo legal, a la luz de los datos arrojados por las listas de espera del primer semestre de 2014. En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el consejero ha señalado que estos datos suponen una reducción "importante" de las listas que han pasado de contar con un 31 por ciento de operaciones programadas fuera del plazo garantizado al 20 por ciento.

Boi Ruiz.

"Han mejorado mucho las listas, aunque no están todavía en el punto óptimo", ha destacado el consejero, que se ha comprometido a que a 31 de diciembre el cien por cien de las operaciones se hagan en el tiempo garantizado por decreto, después de que se dispararan un 42 por ciento el segundo semestre de 2011.

Las listas de espera se han reducido durante el primer semestre un 7,4 por ciento en los 14 procedimientos quirúrgicos garantizados por ley en Cataluña. En junio, 73.480 personas aguardaban una operación, respecto a las 75.075 que esperaban en junio de 2013. No obsante, todavía un 23,4 por ciento de los pacientes (un total de 17.082) esperan por encima del límite legal establecido por decreto.

El consejero ha reiterado que una vez se estabilicen del todo las listas de espera, la Consejería de Salud pondrá en marcha un nuevo decreto que cambiará los criterios de priorización de las intervenciones con una primacía de los aspectos médicos, por encima de los administrativos, ha dicho el titular de Salud.

Sobre el conflicto en los servicios de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron por el malestar manifestado por los profesionales, Boi Ruiz se ha apresurado en señalar que éste es un problema "no generalizable" en el resto de hospitales catalanes, y ha destacado que el centro adolece un problema histórico en estos servicios.

Ha atribuido la problemática del hospital al envejecimiento de la población y al aumento de enfermos crónicos, que obligan a llevar a cabo una reorganización interna, que ha confiado en que tenga resultados a medio plazo, por la imposibilidad de conseguir frutos en materia sanitaria de forma urgente.

Ha confiado en que dirección y profesionales "resuelvan la situación" en Vall d'Hebron, y ha tachado de artificial el debate sobre el cierre de camas estructurales y durante los meses de verano en Catalunña, alegando que éstas se adaptan a la demanda y a la realidad asistencial.

"Absoluto desbarajuste" reformar la ley del aborto

Boi Ruiz, ha tachado de "absoluto desbarajuste" el proyecto de reforma de la ley del aborto vigente en España, y ha confiado en que finalmente no prospere en su trámite parlamentario. En las declaraciones a TV3 ha defendido que "no hace falta tocar nada", porque la ley actual protege a los profesionales y también a las mujeres.

"Si se aprueba tendremos un problema, que no tiene solución desde el punto de vista legislativo", ha remarcado Boi  Ruiz, que ha defendido que la gente no tenga que irse del país y abortar en condiciones clandestinas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.