Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

Boehringer, Catsalut e ICO firman un acuerdo de riesgo compartido para afatinib

Ha demostrado reducir significativamente el riesgo de muerte en comparación con quimioterapia

Jueves, 16 de abril de 2015, a las 12:38
Redacción. Barcelona
Boehringer Ingelheim, el Servei Català de Salut (CatSalut) y el Institut Català d’Oncologia (ICO) han firmado un acuerdo de riesgo compartido para afatinib (Giotrif), el primer inhibidor de la tirosina quinasa de la familia ErbB para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico, de Boehringer Ingelheim.

Antoni Gilabert, gerente de Farmàcia i del Medicament de CatSalut; Candela Calle, directora general del Institut Català d’Oncologia; Josep M. Padrosa, director de CatSalut;  y Thorsten Poehl, director general de Boehringer Ingelheim en España.

“Estamos contentos con el acuerdo alcanzado y demuestra nuestro compromiso en contribuir con propuestas de valor a la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, esto permitirá a los pacientes afectados por un determinado tipo de cáncer de pulmón acceder a terapias innovadoras y efectivas como afatinib” ha declarado Thorsten Poehl, director general de la compañía alemana en España.

Según el programa de ensayos clínicos LUX-Lung1 , afatinib es el único fármaco que ha demostrado reducir significativamente el riesgo de muerte en un 19 por ciento en comparación con quimioterapia en el grupo de mutaciones más comunes de EGFR. Además, los pacientes viven casi un año sin experimentar un crecimiento tumoral frente a algo más de medio año en los tratados con quimioterapia6 y también muestran un mayor control y una mejoría de los síntomas habituales asociados al cáncer como la función física y la cognitiva.