Si es necesario, insiste el Bloque, con el fondo de contingencia



29 ago. 2014 12:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) exige a la Xunta que "habilite las partidas presupuestarias necesarias para restituir íntegramente las prestaciones a los usuarios de la Dependencia” que los "últimos recortes del Gobierno central acaban de suprimir".

Carmen Adán, parlamentaria del Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Carmen Adán, parlamentaria del BNG, ha manifestado que “son realmente miserables los recortes en la Ley de la Dependencia, a las personas que más lo necesitan", pues hay situaciones de personas usuarias de una residencia que "tienen que pensar si la dejan".

Por ello, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "rechace" los "recortes" del Gobierno estatal y, si no, "asumir las competencias propias" y tomar las medidas precisas para que los dependientes no vean minados sus derechos. En esta línea, Adán ha apuntado la posibilidad de que se estudie el uso de los fondos reservados a imprevistos en los presupuestos anuales.

Por otro lado, BNG reclama "resolver en el plazo de dos meses los expedientes de todas las personas que se encuentran en el 'limbo' de la Dependencia", es decir, los que tienen reconocido su derecho subjetivo, pero que todavía no gozan de ninguna prestación (más de 18.000 personas según los nacionalistas, con datos del informe de fiscalización a 31 de diciembre de 2013).

Por este motivo, Adán ha pedido que la Xunta envíe un "informe detallado" al Parlamento sobre la aplicación de la Ley de promoción de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en la que se recojan "datos actualizados" sobre el número de personas que perciben una prestación, el copago que tienen que asumir dichos usuarios del sistema y el número exacto de personas que están en el 'limbo' de la dependencia.

Réplica del PP

Por su parte, el PP de la región ha replicado que desde el año 2009, la Xunta "ha duplicado el presupuesto", un "innegable esfuerzo", destacando que en 2013, el 78,9% de la financiación procedió de la Xunta, frente al 21,1% del Estado.

Marta Rodríguez, portavoz de Asuntos Sociales del PPdeG, ha señalado que Galicia es la "segunda comunidad con mayor porcentaje de servicios reconocidos" y la "séptima con más personas dependientes atendidas en términos absolutos", lo que, ha remarcado, "muestra los esfuerzos" de la Xunta. Incluso, ha añadido Rodríguez, la ratio de atención se incrementó en la comunidad en más de 37 puntos durante los últimos cinco años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.