Los profesionales se formarán en el impacto de la modulación del sistema inmune



12 jul. 2011 11:56H
SE LEE EN 2 minutos

Magina Blázquez.

Redacción. Murcia
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Magina Blázquez, ha subrayado el importante papel investigador que realiza a nivel regional la Unidad de Trasplante y Terapia Celular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca que estos días acoge el curso Trasplante hematopoyético y terapia celular: Medicina reparadora, organizado por la Universidad Internacional del Mar en colaboración con la Consejería de Sanidad y Política Social.

La directora ha destacado la importancia de este curso tanto para profesionales como para alumnos de la Universidad de Murcia, ya que en él se tratan temas relacionados con el trasplante de células de cordón umbilical y del impacto de la modulación del sistema inmune.

Blázquez ha señalado que se trata de un foro esencial para difundir el conocimiento sobre las características biológicas de este tipo de células así como de las posibilidades terapéuticas que tienen. Blázquez ha realizado estas declaraciones durante el acto inaugural del curso, que dirige el coordinador de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, José María Moraleda.

La actividad investigadora desarrollada es posible, según la directora, gracias a la colaboración de un nutrido grupo de profesionales de carácter multidisciplinar. En este sentido, ha puntualizado que es esencial el apoyo prestado desde la Consejería de Sanidad y Política Social, así como desde la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria.

Blázquez ha afirmado que es fundamental la investigación para generar conocimientos prácticos y poder aplicarlos a la Medicina Regenerativa y para atraer la inquietud de futuros nuevos investigadores.

La directora ha recordado los grandes hitos que se están produciendo a nivel autonómico en el marco de la investigación. Entre ellos, se ha referido al Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB) integrado por 72 grupos de investigación y 900 investigadores, de ellos 17 grupos de excelencia y 400 profesionales configuran el núcleo clínico asistencial.

Los objetivos prioritarios del IMIB, según Blázquez, son aglutinar a todos los investigadores que trabajan en el área de la salud y, en segunda instancia, potenciar y desarrollar la investigación de alta calidad para resolver y mejorar los problemas de salud de los ciudadanos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.