La directora de Asistencia Sanitaria señala que, desde 2008, se han detectado una media de 515 nuevos casos cada año



14 may. 2012 18:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
Los profesionales de los Centros de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) atienden en sus consultas a 2.503 pacientes, mayores de 20 años, que están diagnosticados de fibromialgia. De ellos, el 94 por ciento son mujeres, según afirman desde la Consejería de Sanidad y Política Social.

Magina Blázquez.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, explicó que hasta finales de 2008 en la Región sólo había 454 enfermos de fibromialgia, pero esta tendencia se ha incrementado en los últimos años. De este modo, precisó, desde 2008 se han detectado una media de 515 nuevos casos cada año.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS y en colaboración con facultativos de Atención Especializada y Primaria, así como con enfermeros y fisioterapeutas, entre otros, puso en marcha en marzo de 2011 el "Protocolo de atención a pacientes con fibromialgia".

Magina Blázquez señaló que el objetivo de este documento es abordar esta enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar, con la implicación de todas las especialidades del Sistema Sanitario en el diagnóstico de esta patología que tiene una etiología desconocida y una gran repercusión en la actividad cotidiana de aquellas personas que la sufren.

El Protocolo de atención aborda aspectos fisiopatológicos de esta enfermedad y los relacionados con el diagnóstico y con el tratamiento, así como documentos para poder ofrecer información y consejos para orientar a los afectados en el autocuidado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.