La disminución en la plantilla afectará “lo menos posible” a la capacidad del centro para “seguir haciendo investigación de referencia”



20 ago. 2013 13:08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha afirmado que el recorte de plantilla afectará "lo menos posible" a la "capacidad" del centro para "seguir haciendo investigación de referencia".

María Blasco.

En declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha indicado que el CNIO está estudiando en estos momentos cómo hacer esa reducción de plantilla impuesta por "un mandato" del Patronato de la Fundación CNIO pero ha asegurado que "no se ha despedido a nadie todavía".

A pesar de ello, ha defendido que el CNIO "ha tenido un apoyo firme de los distintos gobiernos" pero ahora también ha sufrido un "recorte" que ha ascendido al 10 por ciento de su presupuesto.

En este sentido, Blasco ha considerado que el centro que dirige está en "una situación de ventaja" respecto al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha tenido "recortes de hasta el 30 por ciento".

Cuestionada sobre cuál será el futuro de la investigación española, ha destacado que "tendrá que pasar necesariamente por un apoyo firme" en sus distintos aspectos para que ésta "se pueda mantener en las posiciones que ha conseguido en los últimos años".

Sin embargo y ante la crisis económica, Blasco ha manifestado que al igual que toda la sociedad española "está sufriendo recortes en muchos aspectos", cree que "la ciencia no es una excepción" por lo que entiende que también se realicen ajustes en este campo.

Por otro lado, Blasco ha impartido la conferencia 'Las claves de la vida' en el marco del aula 'Ortega y Gasset' de la UIMP, en la que participa un centenar de jóvenes españoles que han sacado las mejores notas en Bachillerato y FP.
“No es un drama” irse a investigar a otro país

En esta línea, la directora del CNIO ha sido cuestionada sobre si diría a los futuros investigadores que España es un buen país para desarrollar su labor o si les aconsejaría irse a otro país. "Creo que ir fuera no es ningún drama", ha opinado Blasco que, además, ha asegurado acudir a otros centros es "parte de la carrera científica" y permite "formarse y generar contactos".

Pero "si alguien se quiere quedar aquí, hay centros de investigación de elite como Severo Ochoa, CNIO o CNIC, entre otros centros de investigación muy buenos que están a nivel internacional", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.