Replica al PP que la sanidad asturiana supera en comparación a las de otras CCAA



21 mar. 2014 13:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha afirmado que el rendimiento de los quirófanos de los centros públicos asturianos es "manifiestamente mejorable" con los recursos humanos existentes. De este modo, ha defendido las medidas estratégicas de reordenación de horarios que propone su departamento para optimizar el uso de los quirófanos sin necesidad, salvo en servicios puntuales, de horas extra o 'peonadas'.

Faustino Blanco.

"Estamos entre los mejores en listas de espera", ha replicado el consejero a la diputada del PP Victoria Delgado, afirmando que la supera la comparación con la de otras comunidades como Madrid, Cantabria o Castilla-La Mancha, y exigiendo a la parlamentaria "honestidad" para un partido "con voluntad de gobierno", que gestiona la sanidad en otras autonomías donde ponen en práctica medidas que critican desde el PP asturiano.

De este modo, durante su intervención ante una interpelación de la diputada popular sobre la optimización de los quirófanos de los centros públicos sanitarios, Faustino Blanco ha reiterado que no está "satisfecho" con las listas de espera quirúrgicas aunque ha pedido "algún tipo de ponderación" para compararlas con otros territorios.

Igualmente, ha incidido en que el Gobierno trabaja para impulsar medidas que permitan mejorar el rendimiento de los quirófanos y reducir las listas de espera. "La solución está en reordenar los servicios y optimizar los recursos, no en las peonadas, que era un sistema perverso", ha aseverado, apuntado que se está aumentando el número de intervenciones "con la colaboración directa e imprescindible de los profesionales para mejorar los tiempos".

Asimismo, Blanco ha defendido el proyecto de fusión de áreas sanitarias para pasar de las ocho actuales a cuatro, toda vez que han mejorado las comunicaciones en la comunidad y, según dice, se hace necesario un modelo más eficiente. Al respecto, ante las críticas del PP, el consejero ha remarcado que Madrid cuenta con una única área sanitaria para toda su población.

"Es injusto e irresponsable que generen confusión entre los ciudadanos", ha afirmado el consejero, añadiendo en su réplica al PP que el nuevo HUCA es "una obra excelente, en palabras del Sindicato Médico (Simpa)".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.