15 nov 2018 | Actualizado: 09:15

Blanco se compromete a mantener el servicio de trasplante de médula del HUCA

El consejero recuerda que en 2010 el programa alcanzó la cifra de 85 trasplantes

Jueves, 13 de junio de 2013, a las 22:01

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha mostrado este jueves el compromiso de la consejería de mantener el programa de trasplante de médula ósea del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un servicio que pone a Asturias “a la vanguardia de España y con resultados equivalentes a los de los países más avanzados de Europa en los trasplantes de células madre hematopoyéticas”.

Faustino Blanco.

Ha explicado que en los últimos años, la sanidad asturiana ha incrementado el número de técnicas que emplea, ha mejorado las cifras de supervivencia de las personas que trata, ha aumentado sensiblemente el volumen de pacientes atendidos y lo ha hecho además afrontando procesos cada vez más complejos o de enfermos de más edad.

En cuanto al futuro del programa, Blanco ha asegurado que entre sus objetivos más inmediatos está el mantenimiento de los niveles asistenciales alcanzados y completar el espectro de los posibles trasplantes con el tipo haploidéntico, de donante no plenamente compatible pero para el que es preciso al menos un 50 por ciento de compatibilidad.

También se pretende obtener una acreditación de la Joint Accreditation Committee of the International Society for Cellular Therapy and the European Group for Blood and Marrow Transplantation (Jacie) que avala la calidad en la práctica y gestión médica en el programa de obtención, procesamiento y trasplante de progenitores hematopoyéticos, es decir, de las células a partir de las cuales se generan las células de la sangre.

Desde la consejería han recordado que en el año 2010 el programa alcanzó la cifra de 85 trasplantes convirtiéndose en el cuarto programa español por número de tratamientos, solo por detrás de los hospitales universitarios de Salamanca, La Fe de Valencia y el Hospital de Valdecilla, según datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Un año después, en el año 2011, se realizaron en el HUCA 96 procedimientos, lo que sitúa a Asturias en cifras similares a las de los países más desarrollados de Europa. Además, la edad mediana de los pacientes sometidos a trasplante hematopoyético se ha incrementado en once años en el caso de los trasplantes procedentes de un donante diferente al receptor, lo que se conoce como trasplantes alogénicos; y en ocho en el caso de los antólogos, en los que se utilizan células del mismo paciente que va a recibir el trasplante. Hoy, el trasplante hematopoyético es ya el tipo de trasplante más realizado en Asturias, por encima de los de riñón, córnea, hígado y corazón.

Blanco ha dado así respuesta a una pregunta formulada en sesión plenaria por parte del diputado del Grupo parlamentario Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, que ha justificado su pregunta asegurando que ha habido algunas decisiones administrativas que han causado muchas dudas sobre el futuro de la unidad entre los profesionales y la ciudadanía.