Anuncia que este año comenzará a funcionar la teledermatología en varios centros de salud



10 abr. 2014 21:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha reivindicado este jueves el papel de los profesionales de la Atención Primaria en el cambio del modelo sanitario en el que trabaja el Principado de Asturias, así como su papel fundamental en la atención a los pacientes crónicos.

Faustino Blanco.

El titular de Sanidad se ha pronunciado en estos términos durante la inauguración del XXII Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y las Jornadas de Atención Primaria, que bajo el lema Atención al paciente crónico: dónde estamos, hacia dónde vamos, se celebra hasta este viernes en el Parador de Cangas de Onís con la participación de cerca de 400 médicos y enfermeros.

“Somos profesionales excelentemente formados, capaces de conocer, asumir y poner en práctica con rapidez los conocimientos más avanzados y modernos en nuestra profesión. Los pacientes ven en nosotros la puerta de entrada a un sistema que en demasiadas ocasiones se despersonaliza al cruzar la puerta de un hospital. No nos exigen la mejor o última tecnología –no debemos alentarles a que lo hagan-, sino que comprendan cuál es la respuesta apropiada a sus necesidades de salud”, ha apuntado.

Blanco ha recordado que en los centros de salud asturianos comenzarán a funcionar este año varios programas como los de retinografía, teledermatología o el de pruebas de apoyo diagnósticas por ecografía que contribuirán a mejorar la coordinación y continuidad de la atención sanitaria entre la Atención Primaria y la Especializada, aumentar la capacidad de resolución y evitar desplazamientos innecesarios a los hospitales de referencia, con la consiguiente fidelización de la población en relación con los profesionales de atención primaria, además del ahorro en términos de tiempo y recursos.

El consejero ha subrayado que las prioridades para el próximo ejercicio pasan por el desarrollo de la enfermería comunitaria o la puesta en marcha de un plan de continuidad de cuidados en enfermería.

Paralelamente, la consejería, con el apoyo del Consejo Asesor de Sanidad, está trabajando en una estrategia de atención a los pacientes crónicos, que será una oportunidad de desarrollo y nuevos retos para la Atención Primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.