22 nov 2018 | Actualizado: 12:15

Blanco: “La norma de renuncia a la exclusividad adecua el ordenamiento al interés general”

Defiende que es “una ley flexible que trata de evitar rigideces en su aplicación”

Lunes, 10 de marzo de 2014, a las 18:40
Cristina Mouriño.
El consejero de Sanidad ha defendido la necesidad de una nueva regulación de la renuncia de los licenciados sanitarios al complemento de exclusividad, “sobre todo tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nula la anterior norma”. Faustino Blanco ha subrayado que esta nueva regulación “es fruto del trabajo para adecuar el ordenamiento jurídico al interés general”.

Faustino Blanco.

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) recoge los supuestos en los que la dedicación exclusiva es recomendable. Así, según ha explicado el consejero, “los puestos singularizados no podrán renunciar a dicho complemento, esto es, jefes de Servicio y Sección, directores de área, de unidades de gestión clínica y los nombrados por libre designación”. Según los datos ofrecidos por el consejero, se trata de 260 líderes clínicos los que tendrán dedicación exclusivos de un total de 3.500 profesionales que trabajan en el Sespa.

Blanco ha manifestado que “la anulación de la norma anterior hacía necesario incorporar una nueva regulación para garantizar la seguridad jurídica de los profesionales”.  “No estamos ante una ley que reconoce un derecho estricto”, ha añadido. “Esta norma regula en qué condiciones pueden acceder a dicho complemento, no habla nunca de quitar o imponerlo”, ha subrayado el consejero. “Es una ley flexible y amplia que trata de evitar rigideces en su aplicación”, ha concluido.

ENLACE RELACIONADO:
Los médicos exigen retirar la norma de renuncia al complemento de exclusividad