Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30

Blanco: “Hemos salido reforzados de la huelga y ahora hay tensión por continuar por esa senda”

El consejero prevé presentar en otoño la remodelación de las áreas sanitarias

Martes, 14 de mayo de 2013, a las 10:10

Ainara Vallés.
La Comisión de Sanidad de la Junta General celebrada este martes ha estado marcada principalmente por las recriminaciones que el portavoz de Foro, Albano Longo, ha lanzado contra el actual Consejero de Sanidad, Faustino Blanco.

Faustino Blanco.

Longo, primero en el turno de preguntas al consejero, ha comenzado refiriéndose al  ambiente de “completo caos” en el que según él está sumido el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), algo que Faustino Blanco ha negado añadiendo que “ese caos sólo existe en su imaginación” y pidiéndole que “no sindicalice la política”.

Al respecto de la comparación hecha por el portavoz de Foro entre la situación de la sanidad en el año 2011 (año en que el Foro estaba en la presidencia) y el 2012, Blanco ha afirmado que no se puede establecer tal equiparación si tenemos en cuenta la huelga vivida en el último año durante su mandato, sobre la que ha afirmado: “Hemos salido reforzados, ahora hay una tensión permanente para ver cómo continuar por esa senda”.

El consejero también ha querido recordar que desde el mes de enero hasta abril de este año la lista de espera quirúrgica ha descendido en un 53,4 por ciento, lo que en la práctica se traduce, conforme a los datos del portal de Salud del Principado de Asturias, en 2022 pacientes menos.

Pero según las declaraciones del portavoz forista esto es solo consecuencia de  las numerosas derivaciones a centros concertados, lo que resta “calidad asistencial a los pacientes” . “La sanidad privada está encantada con usted, nunca había habido tantas derivaciones”, ha increpado Longo al consejero.

Sin embargo, según datos del Portal de Salud del Principado de Asturias, durante el trimestre del presente año se han derivado a otros centros 645 pacientes menos que en el mismo período del año 2012 durante el gobierno de Álvarez- Cascos.

Una de los momentos que mayor tensión  ha generado ha sido la acusación de Longo sobre “pacientes que son ingresados sin haber sido valorados por los anestesistas” , algo que Blanco ha negado tajantemente recriminando al portavoz de FORO que dijese tal infundada declaración a sabiendas de que puede estar creando una “alarma social injustificada”. “Debería ir a los Tribunales”, le ha recriminado.

El foristaha hecho también mención al recorte en la plantilla estructural de urgencias del HUCA, que Blanco ha justificado con el aumento de jornada de 35 a 37 horas y media, “que permite abordar las atenciones con menos personal”, en concreto con un 33 por ciento menos.

De otro lado, ante la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Ignacio Prendes, sobre si sigue prevista la reducción de las áreas sanitarias de VIII a IV seguía en pie, Blanco ha asegurado que sí, y que prevé presentar la disposición a la cámara en otoño,  sobre la que ha comentado la idea de vincular al área IV el Hospital de Cangas del Narcea, así como el Hospital Monte Naranco, el cual ha dicho que “hay que revitalizar”.

Sobre el traslado al nuevo HUCA, uno de los temas sobre los que ha preguntado el portavoz del PP, Alfonso Ramón López, el consejero ha reseñado que al llegar al gobierno encontraron una “situación de parálisis” y que espera que a finales del mes de noviembre esté “todo equipado y convenientemente dotado” para “poder empezar a funcionar”.

Ya al término de la Comisión, en la que todos los grupos asistentes excepto Foro han mostrado su consenso en los puntos fundamentales, el Consejero de Sanidad ha “invitado” a Longo “a rectificar” y que a que se “sume al proyecto del nuevo HUCA”, así como al de remodelación del mapa de áreas sanitarias.