Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Blanco confía en el trabajo conjunto de las TIC para mejorar la eficiencia del sistema

El Vivero de Empresas de Ciencias de la Salud será gestionado a partir de ahora por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)

Miércoles, 22 de octubre de 2014, a las 19:06
Redacción. Oviedo
El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, ha asumido la gestión del Vivero de Empresas de Ciencias de la Salud, construido por el Ayuntamiento de Oviedo en el marco del Plan Urban, en una parcela próxima al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Faustino Blanco.

Esta nueva etapa del Vivero de Empresas de Ciencias de la Salud ha sido presentada durante el transcurso de unas jornadas en las que ha estado presente el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que ha subrayado el esfuerzo para que la sanidad asturiana desarrolle las herramientas tecnológicas y de gestión que le permitan conseguir un entorno donde la innovación y el conocimiento ayuden a generar valores intangibles como la calidad, la fiabilidad, la capacidad de respuesta o la adaptación a la demanda.

Blanco ha confiado en que el trabajo conjunto de recursos como el Vivero de Empresas de Ciencias de la Salud y la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria (Finba) consoliden un cluster capaz de dar respuesta a la demanda de servicios y productos que permitan establecer sinergias y ganar en eficiencia, conocimiento y valor.

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ya nos permiten desarrollar nuevas formas de atención y aportan un margen para la mejora en la eficiencia del sistema. Tendremos que demostrar cómo la tecnología adecuada, a disposición de un determinado tipo de pacientes y en el momento oportuno, puede tener un profundo impacto en la atención y en la calidad de vida de las personas”, ha manifestado.

A partir de ahora, el CEEI, uno de los principales instrumentos de apoyo a los emprendedores innovadores de la región, se hará cargo de la gestión integral del edificio del Vivero, organizando desde los contratos con las empresas que se instalen en el centro hasta las labores de asesoramiento y apoyo a estos emprendedores, que también podrán aprovechar las sinergias del nuevo HUCA.

La especialización sectorial del CEEI ha centrado su estrategia en los últimos años en dos sectores, el de los videojuegos y el de la bioeconomía, donde se enmarca el Vivero de Empresas de Ciencias de la Salud a través del programa Bioceei para la detección, puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas innovadoras en el sector de las Ciencias de la Vida.

Con la ejecución de este programa, más de 60 bio-emprendedores y proyectos de este sector se han beneficiado de los servicios del CEEI hasta el momento. Además se crearon 13 nuevas empresas y se consiguieron cinco millones de euros en financiación para estas compañías.