Foro afirma que se ha dado el caso de un médico que ha trabajado 113 horas seguidas



11 nov. 2013 18:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco (PSOE) ha dicho este lunes que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) mantiene “inalterable” desde el inicio de la Legislatura la plantilla de 14.483 empleos estructurales, un número “suficiente para satisfacer las necesidades organizativas y asistenciales actuales de la población asturiana con unos buenos estándares de calidad”.

Faustino Blanco.

Blanco ha comparecido en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a solicitud de Foro, para informar sobre los puestos de trabajo, estructurales o eventuales, suprimidos en la sanidad asturiana, referidos al período comprendido de octubre de 2012 a octubre de 2013. El dirigente regional ha señalado que esa cifra, de 14.483 personas, incluye personal fijo, interino y eventual estructural.

Ha reconocido que se ha reducido el nivel de contratación de eventuales, algo que ha atribuido al “incremento de la productividad asociado al acuerdo para el aumento de la jornada laboral, así como por la jornada general de trabajo en el Sector Público, que suma horas de trabajo efectivo y limita los días de permiso, vacaciones y libre disposición”.
Todas estas circunstancias, ha argumentado, han incrementado de forma significativa los días de presencia en el centro de trabajo por parte de los empleados públicos y han hecho menos necesario el recurso al empleo eventual. El traslado al HUCA, con la reorganización de efectivos, ha supuesto la mayor disminución en las diferentes áreas, con más de 400 contratos eventuales menos.

En concreto, en cumplimiento de la citada normativa estatal y autonómica los trabajadores del Sespa deben realizar 110 horas más al año sólo de jornada ordinaria, lo que hace que no sea necesario recurrir a la misma carga de empleo eventual “puesto que la actual plantilla puede asumir parte de las necesidades coyunturales en su jornada ordinaria”.

A ello ha sumado que las contrataciones de eventuales que se venían realizando tenían como finalidad atender situaciones en relación con la gestión de necesidades no estructurales, tales como permisos, vacaciones y licencias. Así, los días de contratación se hayan reducido en 208.473 entre el mes de octubre de 2012 y el mismo mes de este año 2013.

Pero además, Blanco ha dicho que el Servicio de Salud ha convertido además 80 plazas de personal eventual en interino, a las que se sumarán 40 nombramientos más en 2014, lo que garantiza “mayor estabilidad en el empleo”. Al diputado de Foro Albano Longo le ha dicho que tiene que cumplir estrictamente los presupuestos. “Si yo contrato más de lo que necesito, me estaría pasando, y eso no me lo permiten”, ha manifestado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.