Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Blanco anuncia un decreto de garantías de listas de espera

Permitirá que los ciudadanos sepan con certeza los tiempos máximos, fundamentalmente en las patologías más importantes

Jueves, 09 de mayo de 2013, a las 22:51

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha anunciado que el Principado está trabajando en la publicación de un decreto de garantías de listas de espera que tendrá como objetivo que los ciudadanos sepan con certeza los tiempos máximos, fundamentalmente en las patologías más importantes. Tras una interpelación del diputado de Foro Albano Longo, Blanco ha destacado el “esfuerzo” de la Consejería de Sanidad para rebajar las listas de espera.

Faustino Blanco.

En este sentido, Blanco ha detallado que el plan estructural aplicado por el Sespa para reducir las esperas ha permitido aprovechar la capacidad de centros como el Hospital Monte Naranco o el Hospital de Arriondas, así como aquellos otros centros de la red pública que tienen capacidad para realizar más actividad.

Además, ha defendido que derivar las intervenciones quirúrgicas de las patologías con mayor demora a centros concertados propios permite trabajar con programas extraordinarios solamente en las áreas Neurocirugía y Cirugía Cardiaca, “con el consiguiente ahorro para el sistema y sin renunciar a la calidad”.

El consejero ha opinado que, en un sistema público, las demoras de un sistema sanitario, lejos de significar un indicador de falta de accesibilidad a la asistencia, “pueden llegar a ser expresión de lo contrario, bien sea por una mayor oferta de servicios, por un diagnóstico de enfermedades mayor y más temprano o por una mayor indicación de tratamiento quirúrgico”.

Reducción de la lista de espera

Según ha asegurado Blanco, entre enero y abril de 2013 las listas de espera del Servicio de Salud se han reducido en 2.022 pacientes, y la espera de más de seis meses ha descendido en 1.581 pacientes. Son 1.330 los pacientes con una espera de más de seis meses.

Sin embargo, el PP ha recordado a Blanco que la evolución anual no ha sido buena, porque si en abril de este año hay 19.826 usuarios en listas de espera, en abril de 2012 había 15.823. Por su parte, Albano Longo (PP) ha criticado la gestión de Blanco y ha dicho que la actual situación en materia de listas espera es “una calamidad”. Al contrario de lo que sostiene Blanco, Longo ha afirmado que los hospitales privados nunca han trabajado tanto en Asturias y ha hablado de “despilfarro” en determinadas partidas, como los 14 millones para prótesis de cadera y rodilla.

Pero además, Longo ha dicho que se están produciendo situaciones no deseadas como que pacientes sean operados por traumatólogos que no les hayan tratado antes. “Trate a los pacientes como personas, no como a números”, le ha dicho al consejero.