16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Blanco acusa a Longo de confundir el HUCA con “una granja de cerdos”

La oposición dice que el cese de Menéndez-Tévar como jefe de Hematología fue por razones políticas

Martes, 25 de junio de 2013, a las 12:48

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha acusado al diputado de Foro Albano Longo de sembrar "infamias" acerca del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), causando "daño" a los profesionales. "Usted confunde el HUCA con una granja de cerdos", le ha dicho a Longo en un agrio debate, en alusión al perfil profesional (veterinario) del diputado de Foro.

Faustino Blanco.

Longo, por su parte ha cargado contra el consejero acusándole de realizar nombramientos y ceses por motivos políticos. Ha sido en el transcurso de la comparecencia de Blanco en una comisión de la Junta General para dar cuenta del cese de Francisco García Menéndez-Tévar como jefe del servicio de Hematología del HUCA, un profesional que había sido nombrado en la etapa de gobierno de Foro en Asturias.

Blanco ha dicho que no tienen ninguna animadversión hacia Menéndez-Tévar y que la decisión correspondió al director del HUCA y al gerente del Área sanitria IV, Jaime Rabanal, en base a unos informes que hablaban de irregularidades.

De esta forma, se decidió revocar su nombramiento, según ha explicado el consejero, al constatar el "inadecuado funcionamiento" del servicio, en el que incluso se registraban informaciones "contradictorias" e "impropias" a pacientes.

En el turno de fijación de posición, el diputado de Foro Albano Longo ha lamentado que Blanco "no haya aclarado nada", ni siquiera cuándo va a nombrar a un nuevo jefe de servicio. Ha dicho que el consejero padece un "sectarismo político" que va en contra de los profesionales y de la calidad del servicio.

Esa es la razón, según Longo, de que a Blanco le haya costado "tanto" en conseguir directivos. "Su equipo sectario está haciendo mucho daño a la sanidad asturiana", ha manifestado el diputado de Foro, señalando que el consejero no debería preguntar a quién votan los médicos. "Los datos demuestran que Menéndez-Tévar fue indebidamente cesado", ha manifestado Longo antes de decir que Blanco quiere "desmantelar" el servicio de Hematología. Desde el PP, Alfonso Román López también ha dicho que en el hospital todo el mundo cree que ha sido un cese "por razones políticas".