15 nov 2018 | Actualizado: 17:50

Biodonostia aumentó en un 21% su cantidad de artículos publicados en 2012

Cumple dos años desde que recibió la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria

Miércoles, 09 de octubre de 2013, a las 18:38

Redacción. Vitoria
A punto de cumplirse dos años desde que recibiera la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria que otorga el Instituto de Salud Carlos III, el trabajo realizado en Biodonostia es cada vez más notorio. Así lo demuestran los 429 artículos publicados en revistas especializadas a nivel nacional e internacional durante 2012, lo que supone un crecimiento del 21 por ciento respecto al año anterior y un 179 por ciento respecto a la media del último quinquenio.

En cuanto a la trasferencia tecnológica, cuenta en la actualidad con cuatro patentes, consideradas como un primer paso en la consecución de retornos económicos en el próximo futuro. Asimismo se han organizado todos los aspectos relacionados con los ensayos clínicos que se realizan en el Hospital Universitario Donostia, depurando procesos e instaurando procedimientos que mejoran la gestión y la efectividad y se han puesto en marcha nuevas plataformas (Cultivos Celulares y Genómica) y servicios con los que dar apoyo técnico y metodológico no sólo al propio personal del Instituto-Hospital, sino también a agentes externos.

Creado en 2008, Biodonostia da cobertura a toda la labor investigadora que Osakidetza lleva a cabo en Guipúzcoa, con el Hospital Universitario Donostia como núcleo de referencia. La plantilla del centro está compuesta por 300 profesionales que se distribuyen en 22 grupos de trabajo en campos tan diversos como Neurociencias, Enfermedades Hepáticas y Gastrointestinales, de Enfermedades Infecciosas, de Oncología, de Cirugía y otras Enfermedades Sistémicas, de Epidemiología y Salud Pública y de Bioingeniería.

Entre sus características, destaca la apuesta que desde el instituto de investigación se hace de la investigación traslacional a través de una estructura de tipo multi-institucional e interdisciplinar que pretende encontrar soluciones integrales que den respuesta a las necesidades clínicas de los pacientes.

El centro ha incrementado su visibilidad tanto a nivel nacional como internacional, ha organizado y participado en numerosos congresos, lleva a cabo  colaboraciones con instituciones prestigiosas como la Michael J. Fox Foundation y, son también numerosos los premios y reconocimientos obtenidos, (el Premio a la Innovación en el Foro MIHealth, el Premio Fundación Sabadell, el AECC, entre otros) que ha obtenido en estos dos años de andadura.