13 dic 2018 | Actualizado: 19:50

BioCruces obtendrá su certificación oficial a principios de 2014

La directora de Investigación e Innovación Sanitaria, lo ha anunciado en Comisión

lun 30 septiembre 2013. 12.33H

Redacción. Vitoria
BioCruces obtendrá la acreditación oficial como Instituto de Investigación Sanitaria durante los primeros meses de 2014. Así lo ha explicado la directora de Investigación e Innovación Sanitaria, María Agirre, ante la Comisión de Salud. En ella, ha explicado que el objetivo del Gobierno con este centro es que a través de la investigación que en él se realice se mejore la práctica clínica y se facilite la innovación en la región.

María Agirre, directora de Investigación e Innovación Sanitaria.

La directora de Investigación e Innovación Sanitaria, que ha estado acompañada en su comparecencia por el consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado que “lograr esta acreditación ha sido uno de nuestros principales objetivos porque representa la firme apuesta del Departamento de Salud por la investigación, la innovación y por nuestros científicos”. “Podría estar formalizada a principios del próximo año”, ha añadido.

En el transcurso de la comparecencia parlamentaria, la Directora de Investigación e Innovación ha explicado que desde que Osakidetza y BIOEF firmaran un convenio en el año 2008 para la creación del Instituto Biocruces, el objetivo del Gobierno Vasco ha sido impulsar la investigación sanitaria para su aplicación en el ámbito hospitalario así como apoyar la labor investigadora e innovadora. “Esta acreditación representa un sello de calidad y de pertenencia a una élite de centros, pero además es un elemento instrumental puesto que nos va a permitir acceder a una financiación específica para seguir apoyando a nuestros investigadores y su labor científica”, ha apuntado.

La Directora de Investigación e Innovación Sanitaria ha hecho un detallado repaso de las conclusiones de la reflexión compartida que se ha efectuado en los últimos meses sobre Biocruces con los propios investigadores y expertos externos y, como consecuencia, de las gestiones realizadas para la consecución de la acreditación de Biocruces como Instituto de Investigación Sanitaria, cumpliendo así con el compromiso adquirido con el Parlamento de informar sobre la labor realizada, y con el compromiso adquirido con los investigadores del centro en su apoyo a la investigación.

Antes de finalizar su intervención Maria Agirre se ha referido también al futuro de BioCruces señalando que “la acreditación de Biocruces como Instituto de Investigación Sanitaria, sin embargo, no es sino el inicio de su desarrollo como un centro que debe tejer un area de contactos y colaboraciones locales, estatales e internacionales para mantenerse en la élite de centros de investigación biomédica. Y para ello  contaremos no sólo con la implicación del Departamento de Salud sino también del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura y del Departamento de Desarrollo Económico y competitividad”.