Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Biocruces “está lejos” de ser acreditado como instituto de investigación

Gorka Maneiro ha pedido al Gobierno que dé una explicación en el Parlamento

Lunes, 02 de diciembre de 2013, a las 14:58

Redacción. Vitoria
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha alertado este lunes al Gobierno de la necesidad de reformular el proyecto del centro vizcaíno Biocruces ya que actualmente "está lejos" de conseguir la acreditación como instituto de investigación sanitaria que le permita obtener financiación.

Gorka Maneiro, portavoz de UPyD.

El PSE también solicitó oficialmente el documento de la auditoría que remitió el Instituto Carlos III, un informe que la dirección del instituto y la consejería de Salud han silenciado durante un mes y que no han remitido a los investigadores pese a sus continuos requerimientos.

Maneiro ha indicado que el Instituto Carlos III de Madrid, que es el encargado de emitir esas acreditaciones, ha señalado en un informe que BioCruces no podría obtener esa certificación "al haberse detectado alrededor de 40 incumplimientos severos en el rediseño del instituto impulsado por los actuales responsables del centro tras el relevo en la dirección del mismo a mediados del mes de abril".

Según la preauditoría, el modelo de este instituto de investigación sanitaria presentado por los actuales responsables de BioCruces no cumpliría los preceptos mínimos para acreditarse.

Maneiro ha informado  en comunicado de que ha presentado una iniciativa parlamentaria para pedir explicaciones de lo que va a hacer el Gobierno Vasco con el fin de conseguir esa acreditación y ha reclamado que lo haga de forma urgente.

Asimismo, ha recordado en un comunicado que el Ejecutivo autonómico confiaba en que Biocruces lograría esa acreditación oficial como instituto de investigación sanitaria a principios del próximo año.

"Esta posibilidad podría ahora desvanecerse", ha advertido el parlamentario de UPyD, quien ha puesto de relieve que la acreditación es condición necesaria para obtener financiación y poder desarrollar proyectos de investigación que situarían a Euskadi "a la vanguardia de la investigación biosanitaria".

A la vista del pronunciamiento que ha tenido el Instituto Carlos III, a juicio de Maneiro, "el control que la Fundación Vasca de Innovación e Investigación, Bioef, ejerce sobre este tipo de centros, parece ahora más cuestionado que nunca, así como el propio modelo vasco de investigación en el área de la salud".